Facsimile view

CODHECUN-0079


Page 1r > 1v

Nueva York agosto 10/870

Queridisimo hijo: aprovecho la oportunidad de tu amigo Ay estaran para enviarte estos renglones Por él tuvimos el consuelo de saber que te hallavas en el Camaguey sano y salvo pues Aunque no había podido verte, me aseguró que habia tenido noticias positivas de ti, y que la ultima fué que estabas bañandote en el rio Jobabo; pero esto pasó hace ya un mes, y naturalmente hemos vuelto á caer en la misma ansiedad. No dejes nunca de aprovechar la ocasion de ponernos Aunque sean solo cuatro letras, para decirnos siquiera como estás.

Acá hemos tenido todos la suerte de conservarnos en buena salud. El golpe de tu separacion fué rudo para tu mamá en el primer momento; pero despues lo sobrelleva con resignacion, y sobre todo convencida de que fuiste á cumplir con tu deber. En las familias de mat tampoco ha habido novedad. Maria J. y A. permanecen en Cadiz, acompañados de J. F., sin saber cuando saldrán de alli, pues A. espera por el arreglo de sus negocios en la Habana.

Es probable que durante el viage, y despues de haber llegado, te acordaras, palpandolas ya, de algunas cosas que te manifesté antes de tu salida; pero como quiera que fuese, se cumplió tu obgeto, llegando sano y salvo al punto de tu destino, y demosle á Dios gracias por ello. Del 2.o desembarco parece no quedar ya duda de que todo, todo pereció, efectos y hombres_ ¡Que atrocidad!

Las noticias de lo que por allá pasa, y el espectáculo de lo que aquí sucede nos tienen á los hombres de buena en una situacion penosisima. Lo de aquí es malo, malisimo; pero no de tanta trascendencia, y mas facil de remediar. Lo de allá, si llega á consumarse el escándalo que dicen se prepara, de deponer al primer magistrado sin una causa sobradamente constitucional, sabe Dios al cúmu-



Text viewpage flowwordcloudManuscript line view