Facsimile view
CODHECUN-0130
LABOR FRUCTIFERA
Deciamos en el último articulo que escribimos sobre política general, que desearíamos fuese fructifera la próxima campaña parlamentaria, y á juzgar por las noticias que nos traen los periódicos de Madrid esos deseos serán plenamente satisfechos.
Tres eran y son los asuntos de verdadero interés y trascendencia, llamados á ventilarse y resolverse, y los tres ofrecen inmediata y feliz solución.
El primero, la confección de los presupuestos, se halla tan adelantado, cuanto que el de gastos se encuentra ya concluso y á punto de terminarse el de ingresos, probándose con él la plausible actividad del Sr. Canalejas y la acertada elección que el Sr. Sagasta tuvo para elegir digno sucesor á Gamazo y á Salvador.
El segundo, ó sea el de las reformas de Cuba, tiene su fórmula que lo soluciona, que todos aceptan, y que justifica la extraordinaria capacidad del Sr. Abarzuza, quien ha conseguido en brevísimos días lo que hizo estrellarse á tantos otros en largos meses de análisis, de estudio y de lucha.
Y la revisión arancelaria se halla presentada ya en el oportuno proyecto de ley, que dejará dentro de muy poco tiempo de ser tal proyecto.
Los pesimistas no se contentan con esto, y para buscar venideras dificultades preguntan. ¿Y los juzgados, cuestión importante para muchos pueblos? ¿Y el asunto de los ducados, ó sea la llamada cuestión de la grandeza? ¿Y las actas pendientes? ¿Y las relaciones comerciales entre Cuba y los Estados Unidos?
No hemos de negar el interés que todas ellas entrañan; pero ha de confesársenos tambien que si lo que es tan dificil y de tan general importancia como los presupuestos ó el problema antillano, tenemos hombres que en poco tiempo, con gran alteza de miras, y con universal asentimiento, lo resuelven; esos otros asuntos que comparados con aquellos son de secundaria entidad; claro es que con mayor facilidad y con más prontitud tendrían feliz terminación.
De los tres graves puntos al principio relacionados, nos interesa mucho por tratarse del Sr. Abarzuza, el de la fórmula antillana. El número del Heraldo de Madrid correspondiente al dia 9 del corriente, trae un resúmen de ella que por ese vivo interés que en nosotros despierta, transcribiremos á continuación, y que es:
Mantenimienio de las seis Diputaciones actuales con disminución de atribuciones; supresión, por tanto, de la Diputación única; reorganización del Consejo de Administración sobre la base electiva de determinado número de individuos por sufragio directo, y facultades amplias de ese Consejo, para todo lo local.
Añade el colega citado que además de estos conceptos generales, habrá detalles interesantísimos aun desconocidos; ya los iremos conociendo oportunamente.
Por lo que dejamos transcripto y por las razones que al principio indicamos será indudablemente la campaña parlamentaria que se presenta, más desprovista acaso de grandes luchas politicas que las anteriores (salvo el debate político con que empiece, y algún otro chispazo); pero de las más beneficiosas para el país, que es lo que todos debemos desear con verdadero empeño.
Text view • page flow • wordcloud • Manuscript line view
|