Facsimile view
CODHECUN-0180
¿A qué mentir?
Hace algún tiempo que un sinnúmero de periódicos (entre los que figuran varios que tienen motivos de estar bien informados) publican artículo tras artículo hablando sobre la paz de la gran Antilla como si se tratase de un hecho consumado.
Nosotros muchas veces hemos creido de buena fé tan halagüeña noticia, no obstante de carecer de datos convenientes y de origen serio é imparcial.
En tal concepto hemos escrito á aquella isla á personas autorizadas que pudiesen sacarnos de dudas respecto al particular, habiendo dado por resultado nuestras gestiones un desengaño más, puesto que nos hemos convencido que dichas noticias son completamente falsas, como lo comprueba, además de los muchos datos que conservamos en nuestro poder, el párrafo de una carta recibida de Cuba en el último correo, que copiamos casi íntegro:
“De la guerra te diré están aumentando por días las partidas insurrectas, bien armadas y municionadas, las cuales las componen gentes de todas provincias, en particular de las de las Villas y Cuba. Nuestros soldados caen como moscas, debido tanto á las balas enemigas como á enfermedades; no obstante, estamos casi lo mismo (por no decir peor) que cuando tú abandonaste esta isla, por cuyo motivo creo que la cosa seguirá así hasta que tome otra determinación el Gobierno más enérgica ó nos echen á puntapiés de aquí.”
¿Qué objeto, pues, se proponen esos periódicos á que hacemos referencia anteriormente, desviando á la opinión pública del verdadero camino de la realidad?
Este problema se presta á diversas soluciones, pero ninguna de ellas, sean cuales fueren sus móviles, resulta admisible, sin que sufra detrimento nuestra dignidad nacional.
En adelante, procuraremos por cuantos medios estén á nuestro alcance desenmascarar á los farsantes que procuran por medios indignos engañarnos, y de este modo los verdaderos españoles sabrán á qué atenerse sobre el particular.
Text view • page flow • wordcloud • Manuscript line view
|