CODHECUN-0596

CODHECUN-0596

GrupoCuba19
Número en el corpusCODHECUN-0596
Nombre del ArchivoArchivo del Instituto de Historia y Cultura Militar
Identificador (signatura)AIHCM_ULTRAMAR,3441–3
RegestoDiario de viaje de José Rutea desde su salida de España, vía París y Nueva York, a Cuba. Formó parte de la expedición del vapor “J. W. Hawkins”, que naufragó y finalmente llegó a la isla en el sétimo viaje del vapor “Laurada”, expedición dirigida por el general Juan Francisco Fernández Ruz, del que fue ayudante.
Data cronológica1895–12–16 a 1896–10–7
Nombre del escriptorJosé Rutea

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1895 Diciembre 16 Sali de España á la una de la tarde del 16 de diciembre, llegando á Cervera (Francia á las 10 de la noche pernoctando en dicho punto, telegrafiando a Paris noticiando mi llegada. 17 Partiendo este dia á las 6 de la ma-ñana en el expreso; hable en el camino con un gendarme frances sobre la constitu-cion politica de Francia, con un comerciante que hablaba bastante mal el español tratando de los acontecimientos de la epoca tales como la insurrección cubana y la guerra de Francia con la isla de Madagascar encontrandonos en el mismo tren con militares enfermos y heridos á consecuencia de esta guerra p[corregido: o]diendo observar en ellos el patriotismo frances y estos militares mostraban grandes simpatias por la causa de Cuba, continuando el resto del viage, viendo algunas maravillas de la naturaleza y del ingenio del hombre, hasta llegar en la mañana siguiente á la capital de las capitales del mundo 18 A las 5 y media de la mañana de este dia con un frio de diciembre parisien y con el majestuoso silencio de las grandes capitales cuyo atronador ruido durante el dia hasta altas horas de la noche entre en Paris atravesando con la velocidad extraordinaria propia de los ferrocarriles franceses, en medio de las calles y barrios de los bordes de Paris alum brados en unas partes por lámparas electricas y en otras por el ya caduco petroleo hasta llegar á la estacion, en donde siempre el movimiento es igual tanto de noche como de dia al salir de la estacion y sobre el pavimento de piedra de las anchurosas calles de Paris veianse ce]ntenares de coches en sus colorados automedontes aguardando la llegada de los viageros tomando un coche con mi compañero de viage que tan mal hablaba el español quien dio instrucciones al cochero para conducirme á mi destino cruzando algunas de las inmensas calles, plazas y paseos de la gran capital atravesando el Sena tan descrito y nombrado por el inmortal Dumas reuniendome el mismo dia á mis compañeros que ya me esperaban el general Ruz y Alberto A: estando en Paris hasta el dia 28 del mismo mes en donde entablé relaciones con las distinguidas familias del D.R.F.F. y otras varias 28 A la 1 de la madrugada partimos hacia el Havre á donde llegamos á las 8 de la mañana el General Ruz, nues-tro acompañante el joven Alfredo de Maullen y yo embarcando a las 4 de la tarde en el vapor «La Gascogne» de la compañia trasatlantica francesa pasando á bordo el resto del año sin novedad, lloviendo los dias 29 y 30. 31 Esplendido Sol durante el día, lloviendo á las 8 de la noche. 1896 Enero Cielo despejado, á las 6 de la mañana desde la p[corregido: op]a observabva á Venus que sobresalia en el firmamento, contemplando al mismo tiempo la salida del Sol: llovizna salida del Arco Iris á las 11 de la mañana levantandose al anochecer algunas ráfagas de viento haciendo cabecear el vapor Dia A media tarde el barometro señalado gran descenso de temperatura, desatandose un fuerte temporal que duro por espacio de 3 horas durante las cuales cerradas las escotillas produciendo el movimiento del vapor los efectos consiguientes calmandose, exclamando en broma el señor Mario Gallo (abogado italiano «¡esta noche iremos á dormir con los pescados. Dia 65 Por la noche llegamos á Nueva-York pero tuvimos que esperar á desembarcar por la mañana siguiente por no entrar ningun barco por la noche segun el reglamento de los puertos, contemplando desde la cubierta y con un frio del norte, el aspecto maravilloso que presenta la gran metrópoli del mundo civilizado es preciso ver para poder tformar concepto de lo grandioso que aquellos parages encierra. Dia 6 Serian las siete de la mañana cuando el vapor atracó á uno de los innumerables muelles desembarcando por entre una multitud de empleados que aguardan la llegada de los trvapores, esperando por espacio de dos horas que pasaran la re-vision las aduanas con un frio polar, estándo el casco de los vapores verdaderamen te cristalinos á causa de cuatro á cinco pulgadas de hielo, la nieve cuajada ya en las calles dirigímonos al «Hotel America» en donde estuvimos hasta el dia 7 Dia 7 Nos trasladamos á la casa particular de D. Roberto Todd (de Puerto Rico) pasando hasta el dia 25 viendo las inmensas obr obras maestras, el sorprendente trafico comercial los innumerables y grandiosos monumentos de New-York tales como el puende que une á New-York con Brooklyn obra imponente product[corregido: o] del excentricismo yankee la gran «Estatua de la Libertad» presente ofrecido por Francia á los Estados-Unidos en simbolo de union entre estas dos patrias libres dignas de Lafayette y Washignton; el elevado ferrocarril que recorre la ciudad de un extremo al otro, á unos 5 metros del suelo, adimas de los tramnvias, carros electricos y de cable que dan en conjunto un aspecto asombroso á esta gran ciudad: a mediados del mes, segun carta del General Calixto Garcia, nos decia estuviesemos en casa desde las cuatro á las nueve de la noche, por estar prontos á salir en la expedicion. Dia 25 Sabado [mano 2: Sobre las 8 de la noche vino a buscarnos Jané Ayudante del General Calixto Garcia y despues de una hora de ferrocarril de circunvalacion y carro de cable en donde encontramos grupos silenciosos y desconocidos que como nosotros se dirigian al lugar de embarque llegando por fin a un patio-muelle encontrando alli como 60 expedicionarios que aguar-daban el resto que fueron llegando poco á poco y en pequeños grupos, embarcando en un remolcador á las 10 y 15 minutos, hallándose entre los expedicionarios el General Calixto Garcia como jefe, los Generañes Avelino Torres (Colombiano) Juan Fernandez Ruz, Coronel Miguel Betancourt, Tenientes Coroneles José Rodriguez LCebreco y Comandante] Almanzor Guerra con varios dmedicos, abogados, Ingenieros, farmacéuticos, Licenciados en Filosofia y Letras siendo la mayor parte del resto estudiantes de diversas Facultades; puesto en marcha el remolcador «Columbus» hicimos el transbordo al «J. W. Hawkins» á las 12 y minutos de la misma noche poniendononos en marcha á las 2 de la madrugada del dia 26. Domingo 26 Puestos en marcha á las dos de la mañana, marchamos con buen andar y como el frio era glacial y Morfeo se apoderaba de la gente buscamos refugio en los camarotes improvisados por la deficencia del vapor, quedandonos á dor-mir sobre cubierta y en la popa bajo el cielo Ferrán y yo, levantandonos á las 3 horas de descanso que no fuéro tal puesto que el frio no nos permitio descansar pasando el resto del dia alegres despues de recibir el ´´jolongo que contenia un par de zapatos, un traje de dril crudo y una hamaca y pasado esperando el dia siguiente para entregarnos las armas, pasando hasta la noche en distintas conversaciones comentando unos los acontecimientos mas importantes de la epoca recayendo todos en el mas importante para nosotros ó sea la cuestion de Cuba y llegada la noche cada uno fué á ocupar su correspondiente litera, teniendo yo una al lado. de los Generales Rosas y Ruz guardada por ellos: una vez acostados el Capitan Bernardo J. Bueno amenizó la noche tocando la flauta dejándonos oir musica tan agradable como Sobre las olas La Marsellesa El Rigoletto La Traviata canciones cubanas y algunos himnos de patrioticos cubanos, empezando mas tarde á bromear al Felíx de los Rios (español) y á Mariano Alberiche hasta que can-sados de broma y fatigados del dia anterior nos entregamos al sueño esperando el dia siguiente ignorando que estabamos proximos á la muerte hasta que al punto que á las 121 y ½ de la noche la voz de Manuel Orta nos disperto excla-mando «¡arriba señores que el vapor se va á pique, tiene varias vias de agua!» nos levantamos sobresaltados ante tal exclamacion y espantosa realidad las calderas cebadas ya por el agua in-terrumpieron la marcha del vapor te- nia ya proximamente una vara de agua y tenia la popa á flor de agua no podiamos pedir auxilio por falta de cohetes, faroles de combinacion nada absolutamente nada teniamos que esperar con resignación la muerte que irremisiblemente nos aguardaba hechar los botes al agua hubiera sido locura pues hacerlo asi: mientras asi nos hallabamos ya habia entrado el dia 27 Lunes 27 Continuabamos á las 4 de la mañana en el mismo estado alguno pensó salvarse en los botes, siendo locura semejante pensamiento pues de hacerlo así nos exponiamos á morir siendo la noche tan oscura, tan fria y tan tempestuosa faltos de todo recurso de salvación é imposibilitados de hacer señales durante la noche encendiose una escoba empapada en aceite de carbon colocándola en la proa del vapor: durante toda la [corregido: m]añana desde las 2 estuvimos botando al mar pri-mero el carbon despues cajas con armas municiones y dinamita con gran riesgo en la ultima para aligerar el barco que por momentos se hundia, entraba agua cada vez mas, la bomba no funcionaba por estar deteriodada y la de la cocina hecha pedazos y por consiguiente inutil teniendo ya como vara y media de agua la cual era extraida por medio de baldes turnando todos los expedicionarios formando una cadena: el 80 por % estaban mareados; en medio del peligro el General Garcia dijo «¡Ptodo es morir por Cuba, seño-res! ¡Viva Cuba!» grito que fué contestado por todos con entusiasmo; el capitan nos dijo que al ser de dia veriamos otros bar-cos y que trabajando podiamos salvarnos: al ser de dia y careciendo de banderas para pedir auxilio, colocamos en el palo de popa una bandera americana con el cuadro hacia abajo y el gallego Felix de los Rios encaramose con gran trabajo en el palo en donde amarró una fresada simulando una bandera; á las 7 de la mañana Alfredo Arango nos dijo que teniamos barco á la vista, efectivamente á poco rato vimos una goleta, apareciendo luego otra, poniendose cada una al lado del Hawkins empezando cuando se detuvieron á dos millas de noso[corregido: tro]s á hechar al agua nuestros botes, estaba yo observando las maniobras de las goletas cuando una tercera goleta que tenia la proa hacia el vapor y venia en auxilio con una velocidad de 13 millas por hora favorecida por el viento; puestas en combinacion las tres goletas, saltamos á los botes á las 8 ½ de la mañana siendo recojido el bote cuarto en que yo iba á las 11 menos minutos por la goleta americana Helena hundiendose el Hawkins á los 11 15 minutos, levantó su proa, introdujo en el agua la popa y desapareció en la inmensidad del Oceano; nuestra goleta nos llevó á un puerto proximo á Boston de donde fuimos á esta capital llegando á ella el mismo dia 28 Martes 28 Llegamos á Boston á las 9 de la mañana en donde se nos ofrecieron mu-chos caballeros americanos, saliendo á las 3 de la tarde hacia New-York, llegando á las 9 y ½ de la noche; la goleta que nos condujo á puerto de salvacion se llamaba Helena y su tripulación compuesta de capitan, piloto, mayordomo, cuatro tripulantes y o uno un fogonero se com[corregido: prometier]on sus vidas por salvar-nos, dándonos su lecho, y abrigos; pasando el tiempo hasta el 24 de febrero en que fué la segunda intentona de salida en visitar la capital. Febrero Lunes 2 A las 8 menos cuarto de esta noche vino por segunda vez á buscarnos Jané para embarcarnos, saliendo en grupos de á tres tomando el elevado de la :. avenida y calle 14 desmontandonos en el Soult Ferry en donde Benjamin Guerra Tesorero de la Junta Cubana nos aguardaba y nos condujo al muelle (pier) 4, tomando la mitad de los expedicionarios un remolcador y la otra mitad otro en Broo-klyn, [corregido: d]irigiendose nuestro remolcador al va-por de que estaba situado en frente á la esta-tua de la Libertad; llegados al B. colocose una escala y empezamos á sub[corregido: i]r; quedaban ya so-lamente los Generales Garcia, Ruz y el Teniente Coronel Cebreco en el remolcador cuando este salió huyendo sin ser notado por nosotros: serian las 11 de la noche y una hora que estabamos unos 80 en el B. cuando estaba yo en la baranda del vapor habblando con Carlos Garcia, vi venir con la ve- locidad del rayo un remolcador, y entonces le dije «ese remolcador nos prende» «no, me contesto. es el remolcador de Brooklyn» no me habia equivocado, era un remolcador del gobierno que colocando varias escalas nos abordaron como 80 policias y detectivos (asociación americana con aprobación [corregido: o]ficial) los cuales quitando al vapor algunas piezas para imposibilitar la salida dejandonos prisioneros en el mismo vapor, donde de los viveres que llevabamos cenamos pasando el resto de la noche en el mismo vapor. Martes 25 Como á las 5 de la mañana un remolcador del gobierno se llevó á unos 90 para tomarles declaraciones y á las 6 vino otro que nos llevó al resto y al pisar á tierra escoltados por varios policías, nos desparramamos cogiendome cada cual por un camino dejando plantada la policia quien consintió nuestra desbandada dirigiendo me á casa en donde supe que estaban presos como 60 entre ellos los Generales Garcia y Ruz, soltandolos despues de firmar bajo sus responsabilidad quedando solamente bajo fianza de 1500$ el General Garcia, Capitán Bernardo J. Bueno, el dueño del vapor y el capitan, transcurriendo después el tiempo con la sola novedad del desembarco de las expediciones del General Calixto Garcia quien levantando la fianza recargada en 1000$ mas salió evadiendo el espionage del consulado español el desembarco del Teniente Coronel Braulio Peña y la expedicion de C. Leyte Vidal y otras varias cosas que quedad para la ampliación de estas notas, como meetings, veladas, recaudaciones etc. Mayo Sabado 9 Salimos á las 9 de la noche tomando el elevado de la . avenida y calle 14, llegando al Ferry de la calle 92, llegamos á un pueblo in- mediato en donde nos dirigimos á un paraje oscuro aguardando la llegada del remolcador Volunter commander quien á las 3 horas de espera y despues qde correr el rumor incierto que habia sido detenido el remolcador de las armas, llegó remolcando el lanchon Relief embarcandonos a la 1 estando es Domingo 10 Estuvimos en marcha hasta las 2 de la tarde durante cuyo tiempo vimos como á 4 millas el remolcador de las armas Volunter que remolcaba al lanchon Greenpoint; serian las dos una de la tarde divisamos vapores al mismo tiempo el remolcador de las armas emprendia una fuga veloz, contraseña convenida para que el vapor expedicionario se dirigiera hacia nosotr[corregido: o]s, efectivamente puso la proa á nosotros y vino cual una flecha, cortando orgulloso las olas del mar á las dos vimos el nombre del vapor que fué recibido por un entusiasta grito á Cuba, abordamos 2’45 el Lanchón y empezó el trasbordo de armas y municiones consistentes [corregido: pro]ximamente en 500 armas 500 mil tiros 1000 libras de dinamita cuatro baterias electricas, 500 machetes ect. á las 4 de la tarde empezó la maquina á andar despidiendonos del los Brigadieres Nuñez y Castinllo y del Dr. Luis con entusiastas vivas á Cuba Independiente: no recuerdo el nombre del capitan del vapor y de practico el capitan Morton: jurose la bandera y formose militarmente la expedicion en la siguiente forma: General 1er. Jefe Juan Fernandez Ruz Jefe Comandante Carlos Lynn Jefe de Estado Mayor Enrique Villuendas (Licenciado) Auditor de Guerra (Licenciado José M. Guerrero Ayudantes José Rutea, Ramon Ruiz. Carlos Prada, y Leopoldo Soto- Aban{12r} derado, Eduardo Falero Agregados al Estado Mayor José Martinez, Jorge Villuendas, Capitán Enrique L. Fer-rell (americano), Juan Montalvo y Arturo Labarthe (puertorriqueño) Cuerpo de Sanidad Militar Jefe Dr. Manuel Suciras, Dr. Carlos Trujillo. Dr. Jaime Herbert Ste-vens (americano) Dr. Danfnorth (americano) Prac-ticantes Fernando Lera y Fernando Gonzalez Enfermeros Enrique P. Aguiar y Victor Lucalle Vanguardia Jefe Carlos Lynn, Capitán Bernardo J. Bueno, Teniente Arturo R. Joyce (ingles, de la marina) Subteniente Manuel Recio, idem J. H. Fosbery (americano) Sargento Ramiro Mazorra, idem Eduardo Carbonell Cabo Rafael Moya, idem Ricardo Gras, Juan M. Galdós, Fernando Fuero, Lino Marshal, Do-mingo Ubieto, Ernesto Sanchez, Emilio Espinosa German Bacallao, Pablo Bacallao, Rafael Valdes Busto, José Carreras, Ernesto Fernandez, Miguel Arias, Frank de Cardenas y Rafael Ferran Escolta Capitán Franklyn Argilagos, idem Manuel Fuente, Sargento Roberto Argilagos, Jaime Quin (americano) José A Al-varez, Ignacio Penichet, Ernesto Lopez (puertorri-queño), Manuel Garcia (idem) Arcadio Fernandez (idem) Manuel Nadal (idem) Samuel McNally (americano), Al-fredo Artis. Julio Moudan, Federico Alfonso, Manuel Bazan, Florestan de la Torre, Roque Fuente, Rafael Compte, José Guenard (puertorriqueño) Eugenio Nuñez y Pedro Rodriguez Retaguardia Capitán Luis Junquet, Teniente Adolfo Mendive, idem Maximiliano Janrtsha (austriaco) Sub-Teniente Bartolomé Ramis, Sargento Alfredo Echeveria, Cabo Fernando Dally, ( idem Oscar Alsina, José Rodriguez, Rafael Gonzalez, Car-los Betancourth, Ernesto Sariol, José Calderin Roberto Broderman, Cecilio Montel, Teodoro Culmell, Raimundo Ramirez, Adolfo Garcia, Agus tin Gimenez, Mateo Fernandez y Dr. Pedro de Soto; además venia un redactor de «The New-York Heral» Mr. Reno: varios de los expediciona-rios habian sido compañeros mios en el Hawkins y en el B∴ durante el viage el Oceano estaba tan tranquilo y tan bello como lo puede estar el puerto de la ciudad de San Marcos ó la desembocadura del Hudson dirigiendo el rumbo hacia Santo Domingo dejando á nuestras espaldas á San Salvador. Viernes 15 A las 11 de la mañana apareció á nues-tra vista una linea de tierra larga cuyas playas alcanzarian algunas leguas de arenal y preguntado el capitan nos dijo que era San Salvador; esta isla fué descubierta por el que la Universidad de Salamanca fue tratado de loco visionario por el genoves Cristobal Co-lon, siendo esa isla la primera tierra que piso en su peregrinacion por el Oceano; de repente vio- se un v[corregido: a]por en el cual creimos ver un buque de guerra americano, ingles y ó español nos fuimos á las camaras y al poco rato d vimos que era un barco que de los que cargan fruta de Jamaica ó Santo Domingo. Sabado 16 Serian las 5 y ¼ cuando divisamos á Cuba (las impresiones quedan para la ampliación) de momento levantose fuerte mar: al oscurecer dirió el vapor su proa á la costa á poco rato vimos la luz de la farola de Mater-nillo en su movimiento giratorio cerca Nuevitas (Camaguey) dirigiendonos hacia los arrecifes de Punta-Ga-nado, llegados á ellos como á las 9 de la noche hechose un bote al agua y 6 hombres fueron á tierra encontrando por gran casualidad el paso de los arrecifes, vieltos al vapor dijeron que podiamos desembar-car; estabamos segun supimos despues de desembarcar cerca de 62 soldados cuando salió un tiro de Maüser de un expedicionario; el capitan dijo que si desem-barcabamos aquella noche nos exponiamos á estrellarnos contra los arrecifes, levanto vapor y la casa flotante se puso en marcha. Domingo 17 Llegado el [corregido: d]ia vimos que estabamos en alta mar preguntamos porque y nos dijeron que el capitan queria [corregido: d]esenbarcarnos en la bahia de More cerca de Baracoa entonces pedimos al General fueramos a desembarcar á punto de la noche anterior, atendido nuestro rugo viró el vapor y se metió para esperar la tarde en el banco de las Damas y parecia encallado el capitan dijo que alli no se metia un cañonero español dando á entender lo poco practicos que son del mar pues solo habia de la quilla al suelo como una vara, puestos en marcha nos fuimos aproximando á Cuba Lunes 18 A las 4 de la madrugada paró el Lanchón á 5 millas de la costa, se embarcó en dos botes la vanguardia y parque, siguio el Estado Mayor y escolta en tres y parque al llegar á los arrecifes los botes fueron arrojados contra ellos, entonces tuvimos que cargar el parque como una milla con agua hasta la cintura dejar el parque en el gagua cargar en hombr[corregido: os] y á remolque los botes, b volverlos á cargar remar otra milla desembarcar el parque cargarlo y esconderlo en la manigua, en esta operacion empleamos como 6 horas y al volver con los botes para desembarcar, obedeciendo no sabemos a que causa salió el vapor á toda marcha desapareciendo de la vista; durante el viaje hubo temor de averia: empezó la operación de enterrar el parque y á las dos de la tarde estaba terminada; salió una guerrilla y á las 4 de las vino con un practico: á las 6 ya casi estaba cargado el parque en acemilas y á esa hora fui con 6 hombres para mandar cargar el ultimo á una legua del campamento no habia aun llegado cuando me dijeron que estaba ya realizad[corregido: o]; monté á caballo que me lo mandaba el General y de pronto dos descargas se oyeron como á 20 pasos por donde yo pasaba llegueme á la avanzada y me dijeron que dieron el alto á unos hombres y no contestando les hicieron fuego: por la noche otra alarma. Martes 19 Salimos á las 8 de la noche por veredas intransitables acampando á las 12 Miercoles 20 Puestos en marcha á las 4 de la drugada acampamos á las 12 despues de una marcha á pie de 8 leguas con 2 arrobas de peso proximamente y asi fuimos hasta hallar al Gobierno el 6 de abril en el Guayabo (Holguin) habiendo acampado en Santa Lucia en Oriente Palmarito de Gamboa Las Pelonas Rio Abajo y en Guayabo conociendo durante este tiempo á los Generales Lopez Recio, Estrada, Capote al Presidente y Vice-Presidente etc habiendo visto á muchos de mis compañeros del Hawkins y del B. (Nota A) Junio Sabado 6 En los Moscones hallamos la fuerza del General Estrada y unidos á él llegamos al Guayabo en donde se hallaba el Gobierno Domingo 7 Dia de paseo por los campamentos en donde se hallaban como 3000 hombres. Lunes 8 Se me concedió permiso para ir á ver mi familia pasando por Buenaventura Las Parras Palenque á La L.... en donde pasé dos meses. Julio 13 Con Martin Salas, Baldoino Yero, José Dominguez (español) fuimos á tirotear á San Agustin, saliendo la guerrilla en dos flancos pero ya estabamos cansados de estar á 2 leguas del pueblo y sali el 5 de agosto hallando al General en Mejico el 10 del mismo mes (Camaguey) en donde salude á los M. Generales Mayia Rodriguez y Serafin Sanchez Agosto 12 Salimos de Mejico acompañados por el General Serafin Sanchez acampando en Saratoga marchando de nuevo en la tarde descansando en Najara donde tuve el siguiente sueño: que habia ido á España y en R. al llegar á la R. de M. Julia me dijo que no subiese que estaba papa y entonces fui á ver a T. la cual me cojió del brazo yendo donde estaba su tia, esta nos dijo, yo os uno en nombre de Dios sali de alli contento y de pronto la guardia civil me dio el alto, emprendi carrera y del susto me disperte Agosto 14 Salimos acampando en San Antonio de Consuegra de donde salimos despues de almorzar llegando a Anton, saliendo al dia siguiente Agosto 15 Salimos á las 12 de la mañana en direccion á Jimaguayú lugar en donde murio el insigne Agramonte (llevo un dia adelantado) 15 De Jimaguayu fuimos á San Faustino donde pernoctamos Dia 16 Puestos en marcha llegamos á Ciego de Escobar en donde conseguimos vianda pues ya hacia 6 dias que no la comiamos Dia 17 Puestos en marcha al amanecer llegamos a El Cieguito sali del campamento á pasear por las cercanias pernoctando en casa Dn. Manuel Placeres en San Antonio distante de la trocha del Júcaro á Moron 17 leguas. Pasamos el dia 18 en el mismo lugar Dia 19 A las 4 de la mañana salimos: llegamos á las 10 á Sabanita donde almorzamos siguiendo la marcha á la 1 de la tarde, llegando á Veracruz á las 3 en donde permanecimos los dias 20, 21, 22 en cuyo dia a las 2 de la madrugada observamos un eclipse de luna en el campa-mento [corregido: y] el dia 23 Dia 24 Salimos de Vera Cruz al mediodia dejando al General Sanchez, siendo acompañados por el Coro-nel Pedro Miguelin y su escuadron acampando en la tarde en San Alberto Dia 25 Al ser de dia salimos hallando á la salida al Brigadier Vega y al Coronel Velay pasando la trocha del Júcaro a Morón por la vereda Jagua cruzando la linea ferrea por entre los fuertes Moron y Jicoteita hallando cortadas las lineas telegrafica y telefonica, acampando á 2 leguas de la trocha en El Baro donde almorzamos siguien[corregido: do] la marcha hasta el potrero Jagüey Dia 26 Levantamos campamento almorzando en Veguitas cruzando los montes Paredones pernoctando en el Cacagual Dia 27 Salimos cruzando los montes de Santa Teresa de donde se divisaba un fuerte acampando en el {1h 7v} potrero del mismo nombre permaneciendo al los dias 27, 28 y 29. Dia 30 Salimos de Santa Teresa por la mañana oyendo fuertes descargas hacia Arroyo Blanco cruzando estos montes desde donde divisamos un fuerte almorzando en El Jagua yendo á la finca Blanca flor dirigiendonos á La Feliciana ac[corregido: a]mpando á orillas del rio Jatibanico del Sur en donde caí Dia 31 Salimos pasando por la subprefectura Cafetal [corregido: Monte] oscuro almorzando en Remete de las Vueltas siguiendo marcha pasando por la subprefectura La Jiquima el rio Sara pernotando en la subprefectura La Larosa Septiembre Puestos en marcha pasamos por la subprefectura del Caimagual por cuyo pié corre el rio Calabazas siguiendo la marcha por la subprefectura llamada de Masamorra yendo á acampar á [corregido: la Piedra] Dia 2 Aun no habia amanecido cuando salimos acampando en el lugar denominado El Junco en cuyo sitio nos encontramos al Coronel Rafael Legar Dia 3 Levantamos campamento pasando por las subprefecturas C[corregido: a]cagual y Cejas acampando en las Nueces almorzando en casa Guillermo Espinosa [corregido: esplendidamente; esta]ndo acampada á legua y media de nosotros una columna española; á las 10 de la no-che hubo alarma en el campamento por haberse oido varias descarga; pero despues supimos que fueron unos 20 hombres del Teniente Negrin que emboscados hicieron fuego al enemigo; estando acampados to-do el dia siguiente hasta la tarde Dia 4 En la tarde estando [corregido: co]miendo en casa de Espinosa hubo noticia que una columna española estaba á una legua por cuya razon levantamos campamento pasando la noche en el Zuazo Dia 5 Salimos encontrando al Teniente Coronel Carlos Aguilar en Rebarcadero acampando en Gomez almorzando en casa de Sábato y teniendo noticias que nos seguian por el rastro fuimos á Bernia, al salir de Zuazo" pasamos por el fuerte Magot y el rio Hagabama el Sagua y el camino real de Santa Clara el lugar de almuerzo en Vegas Viejas y fuerte de Santa Clara para 6 Temprano marchamos acampando en Quemado Hilario estando entre los pueblos Santa Clara La Esperanza Ranchuelo San Juan de las Yeguas y Seibabo lo mas [corregido: le]jos dos leguas saliendo por la tarde [corregido: acampando] en Vegas de Yaguas Dia 7 Al llegar el almuerzo tuvimos que marchar por aproximacion de una columna, contramarchando volviendo á Vegas de Yaguas yendo á comer, sentados estabamos en la mesa y como á las 3 y media de la tar de cuando rompió el fuego en las avanzada; el comandante Perez fué quien sostuvo el fuego con el enemigo el cual venia de Vegas Nuevas y Bernia unos 35 hombres sostuvieron el fuego durante media hora mien-tras nos retirabamos por escasez de municiones te-niendo por nuestra parte dos caballos heridos, en cuanto al enemigo no pudo apreciarse por estar en marcha; en nuestra retirada pasamos por La Guanaja´ y La Esperanza cruzando á las 4 de la noche la linea ferrea entre los pueblos La Esperanza pasando á tiro de fusil y Santa Clara, yen-do á acampa á Pica-Pica en donde pernoctamos Dia 8 De la Pica-Pica fuimos á acampar á las Delicias cruzando el rio de Sagua almorzando opiparamente en las Delicias de donde salimos durmiendo en Santo Domingo" Dia 9 A las 3 y media de la mañana cruzando linea ferrea de Sagua la Grande entre Santo Domingo y San Marcos descansando en la Cocoba yendo á acampar á la Legua jurisdiccion de Soledad en donde se hallaba el Brigadier Quintin Banderas, saliendo de este lugar para pernoctar en Cabeza de José [corregido: en] donde se hallaba el General Francisco Perez Dia 10 Marchamos á las 4 de la madrugada almorzando en El Novillo saliendo á las 2 de alli, pasando á las 3 y cuarto el rio Hanabana estando ya en Matanzas pasando por las prefecturas [corregido: Saiba Sabana del Indio] Turajito acampando á las 12 de la noche en los cañaverles de Caletra la Gallina Dia 11 A las dos de la madrugada marchamos padescansando en Navarete habiendo pasado la linea de Matanzas entre Cumanayagua y El Nevero Feo cruzando otra linea ferrea entre los pueblos Amarillas y Calimete (este ultimo memorable) pasando á dos kilometros de una co-lumna española, yendo por el rastro de tres guerrillas reunidas almorzando en la Montaña en casa del C. Agustin Font, de donde salimos pernoctando á corta distancia notificandonos que en el Jagüey a una legua y que vendria á atacarnos Dia 12 Puestas convenientemente pequeñas emboscaa y siendo imposible pelear á caballo llevamos estos á las 7 de la mañana, á un lugar retirado oyendo en este momento fuego con los exploradores, [corregido: ca]yendo el enemigo al poco rato en la primera emboscada (en Raiz de Jobo) generalizandose el combate cayendo en veinte y cinco ó 30 emboscadas. durando el fuego hasta las 1 y media de la tarde causando al enemigo segun confidencias 2 u 7bajas entre muertos y heridos, teniendo nosotros un explorador (no en el combate) herido, un desaparecido y un caballo herido: ten go á parte descrito con detalles el combate; como 3000 hombres al mando del General Molina nos atacaron, nosotros entre todos seriamos unos 80 durmiendo en un platanal Dia 13 Fuimos á acampar á Carimba Alta salien-do despues de almorzar, acampando de nuevo en La Maquinista Dia 14 [corregido: Cambiamos el campa]mento á otro lugar de la misma Maquinista de alli fuimos á Sierra de Guamajal emprendiendo la marcha á las 4 de la tarde, [corregido: descansando] á las 2 de la madrugada del dia siguiente en Yanira Molinet cerca del pueblo Claudio Dia 15 A las 4 salimos cruzando la linea gférrea de Matanzas entre Tramojo y Claudio pasando por el demolido ingenio Europa entrando en la cienaga de Mayari descansando breves mo mentos en la costa de la cienaga acampando en la Jicarita acampando en este lugar todo el siguiente dia Dia 17 Puestos en marcha encontramos al Brigadier José Roque yendo á acampar á Loito Dia 18 [corregido: Pasamos] ya la subprefectura Cuco de la Cristina [corregido: encontrando en] Dolores al Coronel Font Esterlin acampando en Marcos Jen desde donde se veia el centinela del fuerte del ingenio Las Cañas Dia 19 De Marcos Jen fuimos á La Tinajita en donde permanecimos hasta el siguiente dia Dia 20 Como á las dos de la tarde sostuvo nuestra avanzada un ligero tiroteo con una columna enemiga retirandonos desordenadamente a el Pedroso Dia 21 A las 10 de la mañana nos atacó la columna el campamento y despues de cambiar algunos tiros con el enemigo nos retiramos á Tinajita Dia 22 Dos columnas en combinación desecharon las guadias y nos atacaron, sostuvimos 15 minutos el fuego retirandonos á un kilometro de aquel lugar yendo á acampar cerca de Cuatro Caballerias el enemigo macheteó á 2 pacificos matando bastantes caballos, en ninguno de los fuegos hemos tenido bajas. Dia 23 A las 12 de la noche levantamos campamento acampando á mediodia en Jicarita en donde se hallaba el General José Lacret permaneciendo alli los dias 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 Dia 30 Salimos de Jicárita yendo á acampar a Juan Manuel Octubre De este lugar fuimos a Orozco saliendo por la tarde y reducimos á cenizas los ingenios La Maravilla" La Esperanza y Jesus Maria quemando del cuatro edificios del dos y del cuatro regresando á las 12 de la noche a Orozco Dia 2 De Orozco fuimos al potrero Lucas Dia 3 Fuimos á acampar á Juan Manuel Dia 4 Cambiamos el campamento pero en el mismo potrero saliendo en la tarde yendo á acam á Zapata Dia 5 Acampamos á poca distancia del mismo Zapata yendo á pernoctar á Mendoza Dia 6 Al salir vimos en todas direcciones rastro de columnas enemigas, y nos dijeron que eran 50 (al mando de Molina Prats, Aldea Maroto etc, almorzamos en Tinajita y dormimos en Margarita Dia 7 Pasamos el dia en el Tiempo [ingl.: shoulder secure parade rest inspection Black White red blue green yellow brown pinck Forward dress proud rear march attention order arms carry battery company party detachment guard president commander victuals stricke money enter watchword prisoner offence duty hire desaster martial troop platoon order obedience desertd make forage oath squadron drunk wrong fight resist against suffer post sleeping without leave from death direct shame honour officer staff bad] milo [ingl.: good] wayno [ingl.: war belong ing court on any so his has had other may bay reveive give take it or upon there their bottle black] dient en air o [ingl.: with] pluma [ingl.: pen] e tint [ingl.: ink] en agua [ingl.: black] is e par pel [ingl.: paper my of Pitoher] Har ro [ingl.: off Bottle] Botellio [ingl.: out Pils] Pilloria [ingl.: the Grains Grams soon as wich are every who such shall be a Pirvate] pre vardo bart o [ingl.: Corporal] cor per al var vo [ingl.: Sergeant] sar hento 5 [ingl.: Liutenant] ta na ent a [ingl.: live] lle veiila ve vo [ingl.: 1st] sala [ingl.: room] [ingl.: salute] saludo [ingl.: Quarter master] ah [ingl.: Adjutant] as ee hent te ar u dant te [ingl.: Captain] cap e tan [ingl.: Major] mah ól mi yure [ingl.: Col.] cor o nel [ingl.: General] han a ral [ingl.: Enlist] en[corregido: le]t tahl [ingl.: Musician] el corneter [ingl.: Volunter] col un tar ío [ingl.: Surrender] raal rhen deel see [ingl.: False alarm] bohl ola me falso alarmar treinto 14 Art 25 [ingl.: Ynfantry] infantereear [ingl.: Calvary] calgfall caryhallelear [ingl.: Artilery] ar[corregido: t]eeleyría [ingl.:Action] octche oun [ingl.: Forage surprise] buncoy [ingl.: Mule] mooler [ingl.: Fall] quartel [ingl.: wallet] [ingl.: in] marcha [ingl.: Right] der a cha [ingl.: Squad] cuarto umbre [ingl.: First] premero [ingl.: Platoon] en covío con el continue [ingl.: Left the] ees qee errdar el i kal der [ingl.: First] [ingl.: to walk] [ingl.: Second] sa elsi undo [ingl.: Report] noticia re pul tela al frent ee [ingl.: The ] el [ingl.:] [ingl.:] carne car ney [ingl.: roast steak] asado ass ah doh [ingl.:] vaca vah cah [ingl.: veal] ternera [ingl.: tair nayr] ah [ingl.: mutton] carnero car nayr oh [ingl.: lamb] cordero cor dayr ph [ingl.: pork] cerdo cer doh [ingl.: bacon] tocino toh thee s no [ingl.: ham] jamon Quero beno jah mohn [ingl.: the soup] la sopa soh pah [ingl.: rice] arroz alr roth [ingl.: eggs] huevos hoo ay voe [ingl.: salad] ensalada ens al lah dah [ingl.: mustard] mostaza moss tah thah [ingl.: salt] sal sall [ingl.: oil] aceite ath ay ee tay [ingl.: vinegar] vinagre veen ah gray [ingl.: pepper] pimienta pem ee entah [ingl.: lard] manteca malint ay cah [ingl.: cheese] queso kaysoh [ingl.: the breakfast] el almuerzo ahl moor air tho [ingl.: " dinner] la comida coh mee dah [ingl.: " supper] la cena thena [ingl.: hungry] hambre ambray [ingl.: thirst] sed sayd [ingl.: water] agua ab gwah [ingl.: wine] vino vee noh veer leche lay tchay [ingl.: tea] te tay [ingl.: brandy] aguardiente ah gwar dee ayntay [ingl.: Will you allow me] Me permitira [ingl.: Come in] Adelante [ingl.: You is] Usted (oostayth) [ingl.: write] Vud, Vd, Vm, V. carpal [ingl.: coat] de gumah [ingl.: rubber] [ingl.: Quietly, Softly] senlences poco á poco [ingl.: Speak loud] hable Vd. alto [ingl.: Louder] Mas alto [ingl.: Let us go away] Vamonos [ingl.: Come] Vamos [ingl.: I do not understand] No entiendo [ingl.: " " " see] No veo [ingl.: " cannot come] No puedo venir [ingl.: " will not go] No quiero ir (ear) [ingl.: Call] Llame Vd (jar me) [ingl.: Ask] Pregunte Vd [ingl.: Go] Vaya Vd (Vah ya) [ingl.: I do not hear] No oigo [ingl.: I need] Necesito [ingl.: Do that] Haga (argah) Vd. eso [ingl.: Do not do that Mo haga Vd. eso [ingl.: Bring me] Tráigame Vd. Trah i gum e) [ingl.: How do you do Como esta Vd.? [ingl.: Sit down] Sientese Vd. [ingl.: Read] Lea Vd. [ingl.: Go On] Siga Vd. [ingl.: That is enough] Basta [ingl.: Get up] Levantese Vd. [ingl.: Go to bed] Acuéstese hard Vd. [ingl.: Stay here] Quedese Vd. aqui. akee [ingl.: Wait] Espere Vd.

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