CODHECUN-0114
zoom_out
zoom_in
navigate_before
navigate_next
info
fullscreen
menu
|
Text view:
- Switch to view:
- A-
A+
|
| |
|
LA AUTOPSIA
En los archivos de las nacionalidades muertas ó desaparecidas encontrará algún viejo erudito el siguiente documento:
Informe de autopsia
En la villa y corte de Madrid, á 24 de Noviembre de 1898; constituídos en el Cementerio nacional, vulgarmente conocido por Palacio del Congreso, los médicos forenses D. Práxedes Mateo Sagasta, D. Francisco Silvela, don Juan Manuel Sánchez y D. Emilio Castelar, con la asistencia de los médicos militares D. Arsenio Martinez Campos y D. Camilo Polavieja, por el actuario se hace constar la ausencia del forense señor Romero Robledo y del facultativo señor Weyler, los cuales se han excusado por discrepancias habidas con los concurrentes respeto al tratamiento de la interfecta; y requeridos por su señoría, procedieron al exámen del tronco de una anciana que representa unos dos mil ochocientos á tres mil años; la piel ligeramente violácea por los signos de una descomposición incipiente, con las extremidades amputadas, no pudiendo determinarse á la simple vista las causas de dicha disgregación.
Abierta la cavidad craneana encontraron escasa cantidad de masa encefálica, observándose, en cambio, que la substancía gris había sido sustituída por cierto humor acuoso, producto de un funcionamiento irregular y mal dirigido y de ciertos procesos morbosos, como la ignorancia, la tradición y el fanatismo.
En la región mentoniana se notan algunas erosiones y heridas contusas que, por su forma y dirección, parecen ocasionadas por la pisada de algún animal de pequeñas dimensiones.
Abierta la segunda cavidad, se encontró un gran corazón, notándose el desgaste producido por una agitación constante, y desequilibrio permanente en las demás funciones fisiológicas de la interfecta.
En los pulmones hallaron algunos coágulos de sangre fratricida, pudiendo afirmar los que suscriben que á dichos órganos no los ha dejado respirar en algún tiempo la censura.
En el estómago no encontraron ningún garbanzo digno de citarse, notando determinadas contracciones y signos que indican no haber comido en mucho tiempo.
Examinados cuidadosamente los muñones de las extremidades separadas del tronco, no existen datos para afirmar que dichas amputaciones se hayan verificado por medio de procedimientos quirúrgicos; antes bien, parecen indicar que se han desprendido sin gran esfuerzo por enfriamiento en las articulaciones y paralización en la circulación de la sangre entre el tronco y sus extremidades.
De todo lo expuesto deducen los médicos que suscriben las siguientes conclusiones:
1.ª El óbito de la nación española ha sido producido por la gangrena simétrica, que atacando á las extremidades, hace que éstas se desprendan lentamente por falta de savia y circulación de la sangre.
2.ª En este proceso morboso ha influído poderosamente para su extensión y desarrollo la anemia cerebral, patentizada con el examen de la cavidad craneana.
3.ª La clorosis, que pasó inadvertida á los ojos de los médicos que la asistieron, ha determinado una progresión de la gangrena simétrica, causa principal de su muerte.
4.ª El lusitanismo, las rotativas y los malos Gobiernos han contribuído poderosamente á esta obra de destrucción.
5.ª El tratamiento empleado con la enferma demuestra claramente que los médicos que la asistieron desconocían la enfermedad.
Practicada esta diligencia de autopsia, el médico militar señor Polavieja hace constar su cualidad de profeta manchego, que vaticinó todo lo que iba á ocurrir y no supo remediarlo, de que doy fe.
Por el actuario,
MANUEL ALTOLAGUIRRE.
|