CODHECUN-0121
zoom_out
zoom_in
navigate_before
navigate_next
info
fullscreen
menu
|
Text view:
- Switch to view:
- A-
A+
|
| |
|
La marina española Y LA NORTEAMERICANA
El teniente de navío francés, Monsieur Mauricio Loir ha declarado á un redactor de la France Militaire lo que á continuación copiamos:
“Se haría mal –dice M. Loir– creyendo que existe una desproporción considerable entre la Marina española y la norteamericana. Puedo dar algunas cifras en prueba de mi aserto.
Los Estados Unidos no empezaron hasta 1885 á tener marina de guerra. La han hecho lentamente, poco á poco, y no poseen en la hora actual más que cuatro barcos acorazados de primera clase. Tienen además tres cruceros acorazados (tenían cuatro antes de perder el Maine) y algunos guardacostas y torpederos acorazados también. En suma, el total de barcos acorazados norteamericanos es de 11.
España no tiene más que un solo barco acorazado de primera clase: pero tiene tantos cruceros acorazados como los Estados Unidos, y la cifra ocho, que forma el total de sus buques de esa clase, no es sensiblemente menor que 11 para una guerra. Y España, en cuanto á barcos de guerra, de madera, es más rica: posee 51, y los Estados Unidos sólo 46.
De una y otra parte se trabaja con actividad febril; pero yo creo que estos trabajos de última hora sirven más para recomposición y alistamiento de los buques viejos que no para adquirir nuevas unidades de guerra.
No es según mi juicio, la Marina de guerra norteamericana hoy superior á la española, y entiendo que si esta última acabara por sucumbir, no sería sin que antes ocurrieran terribles choques y combates encarnizados, de que resultarán para su enemigo males enormes.
En la lucha los españoles son marinos esencialmente bravos, yo os garantizo que contra los americanos se batirían con todo el corazón.”
|