CODHECUN-0126
zoom_out
zoom_in
navigate_before
navigate_next
info
fullscreen
menu
|
Text view:
- Switch to view:
- A-
A+
|
| |
|
CUANDO USTEDES QUIERAN…
Ya va siendo tarde, y nos parece que puede empezarse eso de la regeneración.
Ha llovido ya bastante desde el desastre, y á pesar de que todos quieren regenerarnos, la regeneración no parece, y de día en día empeora la situación, y de día en día los remedios se ven menos.
Al día siguiente de la catástrofe de Santiago, al día siguiente de habernos arruinado, empezaron á hablar de regeneración los que antes no supieron prevenir la ruina, y hasta ahora… conversación.
Todos quieren emprender la obra, y, claro, unos por otros la casa sin barrer. Sin barrer, sí, porque en eso estriba el comienza de la regeneración en un buen barrido.
Como todo tiene remedio menos la muerte, antes de que ésta llegue, allá vá la fórmula para que los políticos que se proponen remediar nuestros males, levantarnos de la ruina y dejarnos como nuevos, puedan empezar, todos á la vez, y sin estorbarse ni estorbarnos; es muy sencillo: no tienen más que callarse y… dejarnos en paz.
De lo contrario, aquí va á pasar lo que en Lumpisque con la ronda: Salieron los mozos de este pueblo muy provistos de guitarras y guitarros, bandurrias y panderetas, dispuestos á rondar y…
−Oye tú, Celipe, toca el cuarto…
−Aguarte, que se ha bajao la prima.
−¡Bien! ahora me ha saltao la tercera.
Y así se estuvieron, hasta que… nada, que amanecieron templando.
¿Ocurrirá lo mismo á nuestros políticos?
Es lo más seguro… si el país no los manda con la música á otra parte.
|