CODHECUN-0277
zoom_out
zoom_in
navigate_before
navigate_next
info
fullscreen
menu
|
Text view:
- Switch to view:
- A-
A+
|
| |
|
LA GUERRA. Cuba.
Cuadros de miseria.
Los fugitivos de Santiago que habían encontrado refugio en Siboney duermen ahora al raso, en campo abierto, en medio de la lluvia torrencial y del fango.
Su situación se ha agravado de esta manera, pues si antes no tenían que comer, ahora carecen hasta de albergue. Entre los fugitivos hay mucha gente rica á quien su dinero no sirve para nada, pues no hay manera de comprar alimentos. Señoras de buenas familias han sido halladas muertas de hambre.
Los generales norteamericanos se encogen de hombros ante tal cuadro, diciendo que no pueden dar raciones á tanta gente, pues les necesitan para sus tropas.
Situación de los yankees.
El corresponsal del Globe en Nueva York telegrafía que los jefes del ejército norteamericano frente á Santiago se confiesan al fin impotentes para rendir la plaza, y que el sitio por hambre ofrece tales inconvenientes que no es difícil que se renuncie á él.
No son cuatro las baterías que ya tienen emplazadas los yankees contra Santiago, sino solo una, segun el corresponsal. Añade este que las otras trece baterías de sitio están empantanadas y hundidas en el cieno, sin que haya manera humana de moverlas ni de sacarlas de los pozos que con su propio peso han hecho, y aun cuando se lograra sacarlas, no se las podría arrastrar hasta el sitio donde deban prestar servicio.
El estado del terreno es tal, á causa de las persistentes lluvias, que las tropas yankees no pueden casi moverse. Duermen en el cieno y hay un número enorme de hombres enfermos é incapaces de combatir.
Defensa de la Habana.
The Star anuncia que el jefe del gobierno español ha ordenado á Blanco que en el caso de que la Habana sea atacada se defienda hasta el último extremo, y si considerara la ciudad perdida, la incendiara á semejanza de lo que hizo en Moscow el general Rostopchin.
El general Yellow.
Los vendedores de periódicos de New-York llevan una hoja en la que se ve impreso, con caracteres de gran tamaño, un dedo índice y un número en cuya cabeza se destaca este rótulo:
“El general Yellow Jack lucha á favor de España.”
El general Yellow Jack traducido al castellano, significa, “el general fiebre amarilla”.
El dinero de Cervera.
Se desmiente la noticia que hace días circuló de haberse apoderado los norteamericanos de 100.000 duros que llevaba Cervera en la caja de caudales de la escuadra.
Afirman los que parecen enterados, que despues de los gastos hechos durante el viaje, como son, entre otros, la compra de víveres en Curaçao, solo llevaría de doce á catorce mil duros.
|