CODHECUN-0371
zoom_out
zoom_in
navigate_before
navigate_next
info
fullscreen
menu
|
Text view:
- Lines:
- Switch to view:
- A-
A+
|
| |
|
C. General Guillermo Moncada.
Enero 220 de 1880.
Estimado General: por la comision que dirije el sargento C. Manuel Echavarria, he recibido la que se ha dignado V. remitirme, con fecha 2 del corriente, y esperimentado un grato placer al ver en ella que se ha hecho V. cargo de las justas y probables acusaciones que en mi última le esponia, poniendo pronto y eficaz remedio al mal que, dejándolo pasar de sapercibido, podria traer á nuestra causa funestas y fatales conse cuencias; y que, evitadas á tiempo, no podrá ménos de dar los re sultados satisfactorios apetecidos.= Por esta muestra de deferencia, le doy las mas espresivas gracias.
Ha llegado á mi noticia, que ha sido Vd. ascendido á Mayor General, por sus constantes servicios y amor al pais. Bien lo merece, quien por espacio de once años ha sacrificado su tranquilidad, llenándose de privaciones y sufrimientos. Por tan justo y merecido ascenso, le doy la mas cordial y cumplida enhorabuena.
La comision ha pasado esta vez en mi casa, y yo he sido quien h[corregido: a] repartido y recogido la correspondencia, y sacado los efec tos para el C. Padró Griñan.
He tenido, cerca de Tiarriba, dos entrevistas con el C. Comandante Francisco. Perez Garós, al que he entregado una carta para V., de Lafayette.= Le entregué como unas cincuenta cápsulas, sistema Winchester.
Al sargento Manuel Echavarría he entregado una tercerola Remington, con veinte cápsulas, que tenia yo aquí para mi defensa, y un poco de papel para escribir.
Por hoy, no puedo ser mas estenso; consérvese bueno, recuerdos á todos los dignos patriotas, y cuente V. con el puro afecto de su affectísimo servidor
J. Berde ⸫
Con el C. Chito le remito á Paco Fajardo un par zapatos, y haga que escriba á su familia.
Enero 21 de 1880.
He ido hoy á Cuba, y he sabido las noticias que trasmito á V.
A inmediaciones de Baracoa, atacaron los patriotas un fuerte español, é intimando al enemigo no hiciera resistencia, y negándose á ello, tomaron dicho fuerte, mutando toda la guarnicion que lo sostenia.
No se dice por qué punto, una compañía española, al practicar un reconocimiento, se sublevaron contra sus gefes, separándose de ellos y tomando direccion al campo nuestro. Los gefes llegaron solos á Cuba.
El 19 del corriente, tuvo el Comandante Garzon un fuerte combate con el enemigo, compuesto de fuerzas de guerrillas de Caney, Zacatecas, Lagunas y fuerzas disciplinadas; y se sabe de positivo que hubo seis heridos del Caney, dos de las fuerzas vete ranas y un oficial muerto de Lagunas, que llevaron á Cuba. De los demas muertos, que tambien los habria, nada se dice.
Un guerrillero de los de la Guásima, que se fue al campo y se presentó últimamente, ha sido muerto por los españo les, sacándolo engañado por la noche.
Por el cafetal Nueva Escocia fué atacada un arria, qui tándole todo lo que cargaba.
Por acá se cree que V., con toda la fuerza, se encuentra por los lados de la Gran Piedra.= Así será la paliza que á cada rato le dá el Comandante Garzon.
Los patriotas de acá desean que V. mande dar un golpe que se oiga hasta Occidente, bien en un pueblo ó en un ingenio.
Se vuelve á hablar de la venta de la Isla de Cuba, y hasta se dice que el presidente Grant, de los Estados–Unidos, se encuentra en la Habana, con dicho objeto.
Le agradeceria me favoreciese, cuando pueda, con algu nas proclamas, para despertar á los que duermen bajo el sueño de la ignorancia ó incredulidad.
Hasta otra ocasion, siempre suyo
J. Berde ⸫
[mano 3: Pepe del Valle]
|