CODHECUN-0379
zoom_out
zoom_in
navigate_before
navigate_next
info
fullscreen
menu
|
Text view:
- Lines:
- Switch to view:
- A-
A+
|
| |
|
C. General Guillermo Moncada
Marzo 1º de 1880.
Estimado General: obra en mi poder su muy grata, fecha 9 del pa sado Febrero, la cual me ha sido entregada por el C. Chito, encargado de la comision en esta ocasion, y el cual desearia continuase en ese puesto, por reunir condiciones ventajosísimas, como son la práctica en estos lugares, y como mas aceptable, la de la obediencia, circunstancias que le hacen acreedor á ocupar ese arriesgado (puesto) destino.
En la suya veo con gusto las muestras de deferencia de que soy objeto, por el patriotismo que dice V. me anima, tanto por parte de V., cuanto por los demás patriotas que defienden la santa causa, de nuestra redencion, por lo que le doy infinitas gracias, rogan do al Cielo nos conceda lo que tanto deseamos, y por ley nos corresponde.
Nombrado por V. agente de la comision en este punto, acepto con mucho gusto ese nombramiento, ya que motivos de salud no me permiten prestar mis servicios en esas filas, lo cual deseo vivamente.
“Parece que hay algo nuevo que mortifique á los españoles, pues con calor “y teson sostienen una furibunda y mal intencionada propaganda, como es la cuestion de “raza, y en prueba de ello afirman que V. ha fusilado al Dr. Padró, y que no quie “re blancos en sus filas, todo esto por desalentar á los patriotas, para que no se marchen “á la Revolucion”.
Tambien dicen que V. y Limbano Sanchez se presentaban el del pasado, Febrero, mediante la suma de diez mil pesos, y que en dicho dia, se firmaria la paz, ce sando por consiguiente la guerra.
Ha habido muchas prisiones en la Habana, Matanzas, Colon, Güines, y Pinar del Rio, con motivo de la Revolucion que parece ha surtido efecto por esos lugares. El segundo Cabo de la Habana ha renunciado su destino.
Ha desembarcado una espedicion por las Villas, y se asegura que en Occi dente tomará mucha fuerza la Revolucion.
Belisario Peralta y su compañero están presos é incomunicados en un castillo en España.– Tambien lo está el Coronel Miguel Santa Cruz Pacheco.
Bernardo Sanchez, el Coronel Pepillo Medina, de Cambute, y once individuos mas de los desterrados en España, se han escapado de Cadiz, debiendo encontrarse en camino para New–York.
Martínez Campos, Riquelme y otros mas han sido desterrados a Portugal por el Gobierno de Madrid.
El General Polanco ha pedido, desde Guantánamo, cien mil pesos para comprar á los cubanos, que están en armas para que se acabe la guerra.
En Cuba, se encontraba y ha sido salido para Guantánamo ó Songo, un enviado de Limbano, con instrucciones suyas para el General Blanes, llamado Felix Famprují y Navarro,– Se dice que será para la capitulacion de las fuerzas del Coronel Limbano.
Tambien se encuentra aquí un moreno, oficial de Guerrillas, que estaba preso por una muerte que hizo, llamado José Limonta, el cual se ha comprometido con el Gobierno Español marchar á la revolucion, para asesinar al General Moncada.
Patricio Gimenez se encuentra aun en el Hospital, y se cree que morirá de resultas de las heridas que recibió.
El dia 5 del mes pasado tuve una entrevista con el C. Jesus Dua ny, de las fuerzas del C. Garzon, al que entregué sesenta capsulas, de Remington fino.
Le devuelvo la carta de Quintin Bandera, que su madre se ha negado á recibir, por lo que creo conveniente no escriba mas.
[mano 3: Le remito un paquete para el C. Franco, con un. par zapatos, nº 40, un revolver con 18 cápsulas, 30 laterales y 10 finas.
Tambien para V. un poco de papel de escribir, un pomo tinta, dos portaplumas, un lápiz, una libra molida picadura y plumas acero y 140 cápsulas.
Si el General Maceo ha llegado, mándemelo á decir inmediatamente.
Por hoy, no puedo ser mas estenso; mis recuerdos á to dos los compatriotas, y V. disponga de su affectísimo.
J. Berde ⸫
|