CODHECUN-0505
zoom_out
zoom_in
navigate_before
navigate_next
info
fullscreen
menu
|
Text view:
- Lines:
- Switch to view:
- A-
A+
|
| |
|
Key West Agosto 31–1897.
Mis queridísimos hermanos Nestor y Benito: Mentira parece que vds. dejen ya pasar no las semanas sino los meses sin ponernos una linea, que venga á dis minuir un tanto nuestra continua angustia é intranquilidad por la vida que llevais; á parte de la inmensa dicha que nos proporciona el ver letra de vds. Si vieran nuestra alegria y pu- dieran adivinar la satisfacción, el placer inmen so que sus cartas nos proporcionan tratarían por todos los medios posibles nos de ponernos unas lineas que vinieran á hacer llevaderas algún tanto esta ausencia harto dolorosa y prolongada ya. Estén convencidos que nuestro continuo pensamiento son vds. que vivimos anhelando el momento feliz de estre- charlos contra nuestro corazón!… Como he- mos recibido cartas de vds. echadas al correo en New York esperamos con impaciencia los martes y viernes el vapor de Tampa y los miércoles y sábados el de la Habana pa- ra ver si llega a nuestras manos letra de vds.; pero ya hace cerca de cinco meses que vivimos en esta terrible espera y todo en va- no. Nos dicen “son muy difíciles las comuni- caciones”, pero ¿cómo hay aquí otras familias que tienen seres queridos en esa y sinembar go reciben correspondencia?... Tanto Papá como Mamá y nosotras les hemos escrito repe tidas veces ignorando si las cartas han llegado á vuestro poder, aunque creemos que sí.
Papá hace varios días que está enfermo de un pié, en este momento les escribe. Ma- má bien: los abraza estrechamente y bendice suplicándoles escriban. Hortensia y Bella que les diga mil cosas de su parte y también que escriban; la primera muy atareada con su habilitación; pues según ya todos les hemos dicho en nuestras anteriores se casará con el Dr. Gregorio Mª Guiteras á principios de Octubre. Ella les escribió participán- doselos el otro día también Bella les es cribió por eso no lo hacen hoy y por estar sumamente atareadas.
José Joaquín salió desde temprano con un coche, tratando de ganar algo. Aqui todos los expatriados emprenden en lo que se les presenta para poder seguir adelante. Está bien de salud; asi co- mo yo, que gracias á Dios he seguido perfectamente: no habiendo tenido ne cesidad de más cáusticos etc.
Gussi en N. Y. bien de salud; pero fastidiado por no encontrar tra- bajo. Continuamente nos envía recortes de los periódicos que se publican en aquella ciudad hablando de la guerra y algunos de tus hazañas Nestorín.
Las familias de tío Pablo y José María nos preguntan continuamente por vstedes asi como Mimía, Tina y familias amigas en tre otras la de Hector S. su hija Blanca siempre nos dice le hablemos de vds. ahora están viviendo reunidos al Padre de Chi- chita. Fidelina, según nos escriben, Nesto- rín está sentida contigo por no haberle pues- to una letra después de la muerte de su hijo Manuel Vicente. ¿Qué es de Ricar- do? Dile que haga lo posible por escribirle á su Madre que según nos escribe Amelia está muy abatida por no tener carta suya que reciba un abrazo de nuestra parte. ¿Y Felillo ha enmudecido también? Tia Luisa nos escribe desesperada por no ver letra suya y en esta intranquilidad poca mejoría puede tener que trate de ponerle unas lineas, que sus hermanos é hijito están bien, lo mismo que sus canarios, que reciba un estrecho abrazo. A los Lamas un cariñoso recuerdo nues- tro, que no los olvido. Que su familia hace varios dias que no la veo; pero se que está bien. Ahora viven reunidas ésta y la del General A. Rodriguez, cuya Sra. é hijas no son muy simpáticas. Escriban largo y cuenten lo que pasa en esa para tener noticias ciertas.
Aquí se corren la salidas de 3 expediciones últimamente. Y se está muy animado con las no- ticias que se tienen. Los abraza estrechamente y quiere de corazón vuestra amantisima hermana
María Luisa [mano 2: Los abrazas y los bendice su vieja y les suplica se cuiden mucho y tenga prudencia y escriban]
|