CODHECUN-0508
zoom_out
zoom_in
navigate_before
navigate_next
info
fullscreen
menu
|
Text view:
- Lines:
- Switch to view:
- A-
A+
|
| |
|
Habana Marzo 19 de 1868.
Mi siempre estimado Gutierrez: con su apreciable á la vista que recibí de manos de mi muy querida madre (madre á quien quisiera poder remediar por sus bondades y cariños para conmigo y por lo que le hago sufrir con este malhadado ma trimonio, porque á su parecer me ha de cos- tar la vida, pues ya sabe V. que á ella le avisaron ahora años, de que en un con vite que se me hizo para pescar se trataba de ahogarme, plan de aquel... de las cartas que le enseñé &ª y aho- ra unmes, lo intenta de nuevo la fiera de mi esposa) me he enterado de ha ber recibido V. mi contesta á la suya de 22, la que tambien me devuelbe por evitar un contratiempo segun V. me dice; y en verdad que está bien pensado.
No del todo creí lo que me dijo esa infernal muger, no, sobre su oculta ré tirada porque bien la conozco, y no es para menos al cabo de ¡20 años! y siempre por eso mismo me figuré otra cosa, y que sería por el estilo de la que V. me dice y hasta por el mismo individuo que apro pósito, ya salió de la prision, Bien sé que V. cuando ofrece una cosa la cumple y consideraré que cuando V. mo lo hizo así, causa poderosa huvo y nada mas natural ni mas justo, pues de otro modo sería cabronada y media, y mucho mas cuando V. des interesadamente nos servia y con la buena intencion de dejarnos arre glados y tranquilos como ella queria.
Tuvo ya lugar el juicio que le anuncié y ¡que descaro de muger que desfachatez! una ramera de las mas corrompidas del recinto de la muralla hubiera tenido mas recato; mas... y así Gutierrez creo muy bien que sin estar V. presente la vió pues demasiado la conoce. Dijo que yo le había amenazado con una botella, falcedad inaudita mal dita sea! dijo tambien que jamas le habia dado nada &&... pero el Juez dispuso que sus sensaciones y como ella digera que no le señalo [corregido: 3]0 dias para que acreditase haberse presen tado judicialmente en el Juzgado Eclesias tico á justificar las excusas del divorcio. Mientras tanto las cedulas de vecindad se me han entregado, como cabeza de fa milia, y veremos....
He descubierto que tengo de contrario al Subcomisario, y no se que otro de policía que ocultamente incendia el asunto, sus mi ras ya V. puede calcular cuales sean, pero es resultado será el que V. me dice sobre los Mosqueteros, al menos esa es mi sola in tencion y si ya no lo está no es por otra cosa sino porque no tengo el dinero que ne cesito; que voy á hacer, sufrir y esperar... hasta ahi llega la suerte, si lo es, de esa tan vil muger, de esa innoble y bruta Lucrecia. Esa maldecida de su madre y hasta de su , se vale de infamias, indisponiendome con todos para hacerse santa, como V. se ha de sengañado lo hare asi, para sacar par tido en contra mia, pero yo con la ley he de vencer á todos: que goce, pero los cuarenta años, las canas y su fama de [borroso: puta] vieja de Escauriza, ¿Quien se la quita... La falta de dinero de que adolezco es la que le vale para continuar, asi; y con las tres niñas, porque para Aurora me ha ofrecido una persona pagarle el Colegio pero antes tengo que habilitarte de tres seis mudas de ropa y otras vagatelas, y esto como lo ha ré tan pronto como quisiera, me quedarian ya Ramona y Eloisa por que de ningun modo se las dejo yo ni la meto en las Recogidas, menos. Se cumplirá la maldicion que le hecho su madre cuando le escupia y leban tó la mano...!
Siempre insisto en que me pro porcione por allá algo y quiera, yo en ese caso, me las llevo y con esa logro el que los vea, nunca jamas!
Cuando sobrecarté la carta con sobre de luto me sonreí, con siderando lo que V. me dice, pero por por no tener otro lo puse, eso y todo cuanto V. me dice en toda su carta lo creo, como creo que hay Dios, y hasta de sentimiento me ha servido, por que habria sido mi ma yor contento, haber pasado los dias en la union, así ya lo caso.
El viernes recibí ya la orden de de manda para el jucio de paz que propone como principio del divorcio, y supone que el motivo es la sevicia, V. que ha vivido tan to tiempo en casa ¿vio alguna vez que le agolpease a pesar de su insultante lengua y de otros hechos? Pero que equivocados van sus queridos ó pretendientes, yo los ven ceré con la ley misma.
Y por ultimo V. recordará las veces que repugnó y murmuró las vicitas de Mariquita, la que decia le chocaba, y re pugnaba su hijo; que tambien le ocul to el dinero de la venta del negrito por que decia le pedia la gala de dos curas que se alegró en cuando tuvo en la azotea aquella disputa, sintiendo que el isleño no le huviese hasta pegado; pues bien hoy es- su muger, y para mas afianzar su amis tad me ha indispuesto con ellos, lo que acostumbra, diciendoles que yo he dicho de ellos orrores, lo que ella misma ha dicho de ellos á V. si recuerda lo de la tienda de ropa &. Ni ellos me hacen falta, ni yo a ellos, de consiguiente es todo una bobe ria, pero tambien es una infamia ¿Po dra darse otra muger igual? que vien tre tan feliz de madre que la pario, per ro de ella ¿se puede esperar eso mucho mas por que repito cuando escupia a la casa de su madre, y de un tes tarazo que le tiró, le hirió en una ma no, ¡que mas!!!! esa sangre y la maldicion que le hechó arrodillada en el patio y mirando al Cielo, está cor riendo su curso... esto verdad Gutierrez, se lo juro, y hasta la ne gra Francisca lo recuerda y lo ha dicho a mi presencia la casa de mi fami lia. Y no crea V. que le faltó á su ma dre una ó dos veces, no, no tienen numero, era una lucha casi dia ria, y por ultimo á mi no se trato de acemiarme por... el de las car tas. Por otros lado, ¿ha visto V. ni oido que ese vil, le haya manda do á decir a su madre alguna misa en tantos años? V. no ha visto que prefiere un gran vestido, á pagar un peso por una misa para su madre? ¿le ha faltado? desen gañese, es peor que los hereges del Ja pon!
He comunicado á mi madre y a Roman sus afectos y me encar gan mucho, se los de de su parte participando del placer que disfruta pues se han alegrado mucho al sa berlo.
Deseo continue sin novedad y sin otra cosa queda de V. S.S.S. y amigo
Ildefonso V. Sastre
|