CODHECUN-0586
zoom_out
zoom_in
navigate_before
navigate_next
info
fullscreen
menu
|
Text view:
- Lines:
- Switch to view:
- A-
A+
|
| |
|
Key West 31 de Agosto /97.
mi querido hijo Nestor: Yá no sé que hacer por saber si recibes mis cartas así como las de tu madre y hermanos.– Siempre por cualquier con ducto que se há presentado se te há escrito así como á Tití.
Hace cinco meses que recibimos tu última fecha 8 de Abril y cuatro meses de la de Tití.
Nosé á que atribuirlo pues Ra ul siempre le escribe á Clemencia y la recibe. Hoy vamos á ver si somos mas felices contesten por este mis- mo conducto.
Te diré para que en algo quedes enterado respecto á nuestra causa que son los incidentes que dirigen á nuestra revolucion.
Tanto en la Florida como en el Norte y en Europa principalmente en París se trabaja asiduamente y nose desmalla para que tengan cuantos recursos les haga falta. falta. En estos dias segun tengo entendido y segun me escribe tu hermano Gustavo de New York de- ben de haber salido dos espedí- ciones, y aunque se dice que para Pinar del Rio serán para la provincia de la Habana– lleve mucho par que medicinas y mil mudas ro- pa cada una– Tanto en Tampa como aquí hay Clubs y familias trabajando ropa para todos Vs. Yo solo desearía que fuese posi- ble saber quien iva directamente a esa para poderles mandar algunas cosas que creemos les pueden hacer fata– por la Habana no dejes de comunicarte con quien sabes con M. para algo que pueda mandar les asi como para escribir como lo hacian antes. Tu madre y todos estamos sin gusto por no ver letra de Vs.
Gustavo vió en New York a R. de Cárdenas y solamente le dijo que habias recuperado el mo- vimiento de los dedos, y que Tití se portaba bien, que si queria escri- bir que lo hiciera– Al querer es- cribir hé sabido por tu hermano que se había marchado hacia el Sur para hacerte para esa. ¡Cuanto hubiera dado por ha- ber visto a Rafael!
Díme que grado ha ganado tu hermano y con quien está asi co- mo de Pepe Enrique Jorge y Rafael y del alemán Oscar.
Ví y mandé á N Y. a tu hermano el tu retrato hecho por A. Mariscal y que me dio la Sra. de A. Ro- driguez por cierto que no sé me parece. ¡Tanto habrás cambiado hijo mio! Hás todo lo posible por mandarme uno de tu her- mano pues tu madre clama por el– no hay ninguno.
Yá hemos sabido que ultima- mente le hán hechado mucha gente ensima, ¿Como han salido? {25 }En fin hijo mio dame cuenta cuando puedas de todo cuanto tu creas pue interesarme y respecto á Vs. y los amigos.
Como té hé dicho en otras sa- brás como gGustavo perdió a Lima Se hace diligencia porque salga para Nicaragua con los hermanos de los Mariscal ¿No tratastes a Gus tavo el que fué en la expedición que llevó el Dr. Castillo? Este tiene tu retrato y siempre me reco- mienda un abrazo para tí.
Yá sabras que murió el Sr. Dn. Antonio Cánovas del Castillo ase- sinado por un anarquista italiano, Arcarraga ministro de la guerra há sido nombrado interinamente para su puesto– Veremos que sale de este fracazo– el ministro Americano nuevamente nombrado debe de haber llegado á España– Veremos.
No has podido comunicarte con el General Gomez? ¿Sabe sí vives? Murio en Ceuta mi pobre amigo {24 }Emilio Sanbourin por mal trato. en el Hospital.
Alderete despues que se presen tó y há estado aquí varios meses há salido segun creo para Cuba en espedicion menos mal.
Tú amigo Gabriel R. sigue aqui enamorado. tu amigo Manolo en la Habana. Pancho Buelga y su hermano así como otros muchos que salieron cuando salió Julio a la Cabaña para ir con él todos se han desperdigado.– el primero se ha ido a viajar a Europa.
Ahora creo que sí irá Julio para esa, no sé donde caerá.
Me hán dicho que vá Mayía Rodriguez para esa, es tio de Guerrita Si ves al general P. Diqa que su mujer está bien en Ybor City con la hermana de P. Carrillo–
Dime si yá no hay diferencias con R.– mucho me alegraré dale mis recuerdos, que R. sigue bien en Tampa así como C. y demas en N. Y.
Tu madre y hermanos siguen bien y esperando y rogando á Dios los momentos de verlos y abrazarlos. Tus parientes de la Habana pa- sando la pena negra.
Gustavo me escribe y dice les há escrito por conducto de Clemencia, contesten aunque se- an dos letras para ver que viven. Díme que hay de sierto sobre la muerte de Miguel Beato, pues interesa.
No soy mas largo pues se vá quien lleva esta siempre te escribiré por la otra.
Seguimos como tres en un zapa to, gracias á tu amigo y tocayo (de segundo nombre), que tanta ofer ta le hizo a tu madre y nada há cumplido. ¡Dios es grande!
Tu madre me encarga sus consejos y yo los mios, y con abra zos mil y muy estrechos de ella y tus hermanos yo te estrecho en uno solo y te bendecimos.
Tu padre
Benito.
No olviden mis con- sejos y quiéranse mucho.
|