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CODHECUN-0596

GrupoCuba19
Número en el corpusCODHECUN-0596
Nombre del ArchivoArchivo del Instituto de Historia y Cultura Militar
Identificador (signatura)AIHCM_ULTRAMAR,3441–3
RegestoDiario de viaje de José Rutea desde su salida de España, vía París y Nueva York, a Cuba. Formó parte de la expedición del vapor “J. W. Hawkins”, que naufragó y finalmente llegó a la isla en el sétimo viaje del vapor “Laurada”, expedición dirigida por el general Juan Francisco Fernández Ruz, del que fue ayudante.
Data cronológica1895–12–16 a 1896–10–7
Nombre del escriptorJosé Rutea

1895
Diciembre 16
Sali de España á la una de la tarde
del 16 de diciembre, llegando á Cervera (Fran
cia á las 10 de la noche pernoctando
en dicho punto, telegrafiando a Paris no
ticiando mi llegada.
17 Partiendo este dia á las 6 de la ma-
ñana en el expreso; hable en el camino con
un gendarme frances sobre la constitu-
cion politica de Francia, con un comer
ciante que hablaba bastante mal el es
pañol tratando de los acontecimientos
de la epoca tales como la insurrección
cubana y la guerra de Francia con la
isla de Madagascar encontrandonos
en el mismo tren con militares enfer
mos y heridos á consecuencia de esta
guerra p[corregido: o]diendo observar en ellos el
patriotismo frances y estos militares mos
traban grandes simpatias por la cau
sa de Cuba, continuando el resto del via
ge, viendo algunas maravillas de la
naturaleza y del ingenio del hombre, has
ta llegar en la mañana siguiente á
la capital de las capitales del mundo
18 A las 5 y media de la mañana de
este dia con un frio de diciembre pari
sien y con el majestuoso silencio de las gran
des capitales cuyo atronador ruido du
rante el dia hasta altas horas de la no
che entre en Paris atravesando con la
velocidad extraordinaria propia de los
ferrocarriles franceses, en medio de las
calles y barrios de los bordes de Paris alum
brados en unas partes por lámparas
electricas y en otras por el ya caduco petro
leo hasta llegar á la estacion, en donde
siempre el movimiento es igual tanto
de noche como de dia al salir de la
estacion y sobre el pavimento de piedra
de las anchurosas calles de Paris veianse
ce]ntenares de coches en sus colorados au
tomedontes aguardando la llegada de
los viageros tomando un coche con mi
compañero de viage que tan mal hab
laba el español quien dio instrucciones
al cochero para conducirme á mi desti
no cruzando algunas de las inmensas
calles, plazas y paseos de la gran capital
atravesando el Sena tan descrito y
nombrado por el inmortal Dumas
reuniendome el mismo dia á mis
compañeros que ya me esperaban el
general Ruz y Alberto A: estando en Paris
hasta el dia 28 del mismo mes en don
de entablé relaciones con las distinguidas
familias del D.R.F.F. y otras varias
28 A la 1 de la madrugada partimos
hacia el Havre á donde llegamos á las
8 de la mañana el General Ruz, nues-
tro acompañante el joven Alfredo de
Maullen y yo embarcando a las 4 de la
tarde en el vapor «La Gascogne» de
la compañia trasatlantica francesa
pasando á bordo el resto del año sin nove
dad, lloviendo los dias 29 y 30.
31 Esplendido Sol durante el día, llovien
do á las 8 de la noche.
1896
Enero Cielo despejado, á las 6 de la ma
ñana desde la p[corregido: op]a observabva á Venus que
sobresalia en el firmamento, contemplando
al mismo tiempo la salida del Sol: llovizna
salida del Arco Iris á las 11 de la mañana
levantandose al anochecer algunas ráfagas
de viento haciendo cabecear el vapor
Dia A media tarde el barometro señala
do gran descenso de temperatura, desatando
se un fuerte temporal que duro por espacio
de 3 horas durante las cuales cerradas las es
cotillas produciendo el movimiento del vapor
los efectos consiguientes calmandose, excla
mando en broma el señor Mario Gallo (abo
gado italiano «¡esta noche iremos á dormir con
los pescados.
Dia 65 Por la noche llegamos á Nueva-York pero
tuvimos que esperar á desembarcar por la ma
ñana siguiente por no entrar ningun barco
por la noche segun el reglamento de los puer
tos, contemplando desde la cubierta y con un
frio del norte, el aspecto maravilloso que presen
ta la gran metrópoli del mundo civilizado
es preciso ver para poder tformar concepto de
lo grandioso que aquellos parages encierra.
Dia 6 Serian las siete de la mañana cuan
do el vapor atracó á uno de los innumerables
muelles desembarcando por entre una
multitud de empleados que aguardan
la llegada de los trvapores, esperando por
espacio de dos horas que pasaran la re-
vision las aduanas con un frio polar, es
tándo el casco de los vapores verdaderamen
te cristalinos á causa de cuatro á cinco pul
gadas de hielo, la nieve cuajada ya en las
calles dirigímonos al «Hotel America» en
donde estuvimos hasta el dia 7
Dia 7 Nos trasladamos á la casa particu
lar de D. Roberto Todd (de Puerto Rico) pasan
do hasta el dia 25 viendo las inmensas obr
obras maestras, el sorprendente trafico comer
cial los innumerables y grandiosos monu
mentos de New-York tales como el puende
que une á New-York con Brooklyn obra im
ponente product[corregido: o] del excentricismo yankee
la gran «Estatua de la Libertad» presente ofre
cido por Francia á los Estados-Unidos en
simbolo de union entre estas dos patrias
libres dignas de Lafayette y Washignton; el
elevado ferrocarril que recorre la ciudad
de un extremo al otro, á unos 5 metros del
suelo, adimas de los tramnvias, carros elec
tricos y de cable que dan en conjunto un
aspecto asombroso á esta gran ciudad:
a mediados del mes, segun carta del General
Calixto Garcia, nos decia estuviesemos en casa
desde las cuatro á las nueve de la noche, por
estar prontos á salir en la expedicion.
Dia 25 Sabado [mano 2: Sobre las 8 de la noche vi
no a buscarnos Jané Ayudante
del General Calixto Garcia y des
pues de una hora de ferrocarril
de circunvalacion y carro de cable
en donde encontramos grupos
silenciosos y desconocidos que
como nosotros se dirigian al
lugar de embarque llegando
por fin a un patio-mue
lle encontrando alli como 60
expedicionarios que aguar-
daban el resto que fueron
llegando poco á poco y en pe
queños grupos, embarcando
en un remolcador á las 10
y 15 minutos, hallándose entre
los expedicionarios el General Calix
to Garcia como jefe, los Generañes Aveli
no Torres (Colombiano) Juan
Fernandez Ruz, Coronel Mi
guel Betancourt, Tenientes Corone
les José Rodriguez LCebreco y
Comandante] Almanzor Guerra con
varios dmedicos, abogados, Ingenieros, far
macéuticos, Licenciados en Filosofia y Letras
siendo la mayor parte del resto estudian
tes de diversas Facultades; puesto en mar
cha el remolcador «Columbus» hicimos el
transbordo al «J. W. Hawkins» á las 12 y
minutos de la misma noche poniendono
nos en marcha á las 2 de la madrugada
del dia 26.
Domingo 26 Puestos en marcha á las dos
de la mañana, marchamos con buen an
dar y como el frio era glacial y Morfeo se
apoderaba de la gente buscamos refugio
en los camarotes improvisados por la
deficencia del vapor, quedandonos á dor-
mir sobre cubierta y en la popa bajo el
cielo Ferrán y yo, levantandonos á las 3
horas de descanso que no fuéro tal pues
to que el frio no nos permitio descansar
pasando el resto del dia alegres despues de
recibir el ´´jolongo que contenia un par
de zapatos, un traje de dril crudo y una
hamaca y pasado esperando el dia siguiente
para entregarnos las armas, pasando has
ta la noche en distintas conversaciones co
mentando unos los acontecimientos mas
importantes de la epoca recayendo todos
en el mas importante para nosotros
ó sea la cuestion de Cuba y llegada la
noche cada uno fué á ocupar su correspon
diente litera, teniendo yo una al lado.
de los Generales Rosas y Ruz guardada por ellos:
una vez acostados el Capitan Bernardo
J. Bueno amenizó la noche tocando la
flauta dejándonos oir musica tan
agradable como Sobre las olas La
Marsellesa El Rigoletto La Traviata
canciones cubanas y algunos himnos de
patrioticos cubanos, empezando mas tarde
á bromear al Felíx de los Rios (español)
y á Mariano Alberiche hasta que can-
sados de broma y fatigados del dia
anterior nos entregamos al sueño espe
rando el dia siguiente ignorando que
estabamos proximos á la muerte has
ta que al punto que á las 121 y ½ de la noche
la voz de Manuel Orta nos disperto excla-
mando «¡arriba señores que el vapor se
va á pique, tiene varias vias de agua!»
nos levantamos sobresaltados ante
tal exclamacion y espantosa realidad
las calderas cebadas ya por el agua in-
terrumpieron la marcha del vapor te-
nia ya proximamente una vara de
agua y tenia la popa á flor de agua
no podiamos pedir auxilio por fal
ta de cohetes, faroles de combinacion
nada absolutamente nada teniamos
que esperar con resignación la muerte
que irremisiblemente nos aguardaba
hechar los botes al agua hubiera sido
locura pues hacerlo asi: mientras asi
nos hallabamos ya habia entrado el
dia 27
Lunes 27 Continuabamos á las 4 de la
mañana en el mismo estado alguno
pensó salvarse en los botes, siendo locura
semejante pensamiento pues de hacerlo así
nos exponiamos á morir siendo la noche
tan oscura, tan fria y tan tempestuosa
faltos de todo recurso de salvación é impo
sibilitados de hacer señales durante la noc
he encendiose una escoba empapada en
aceite de carbon colocándola en la proa
del vapor: durante toda la [corregido: m]añana des
de las 2 estuvimos botando al mar pri-
mero el carbon despues cajas con armas
municiones y dinamita con gran riesgo
en la ultima para aligerar el barco que
por momentos se hundia, entraba agua
cada vez mas, la bomba no funcionaba
por estar deteriodada y la de la cocina
hecha pedazos y por consiguiente inutil tenien
do ya como vara y media de agua la
cual era extraida por medio de baldes
turnando todos los expedicionarios for
mando una cadena: el 80 por % estaban
mareados; en medio del peligro el General Gar
cia dijo «¡Ptodo es morir por Cuba, seño-
res! ¡Viva Cuba!» grito que fué contestado
por todos con entusiasmo; el capitan nos
dijo que al ser de dia veriamos otros bar-
cos y que trabajando podiamos salvarnos:
al ser de dia y careciendo de banderas para
pedir auxilio, colocamos en el palo de
popa una bandera americana con el
cuadro hacia abajo y el gallego Felix de
los Rios encaramose con gran trabajo
en el palo en donde amarró una fresada
simulando una bandera; á las 7 de la
mañana Alfredo Arango nos dijo que
teniamos barco á la vista, efectivamente
á poco rato vimos una goleta, aparecien
do luego otra, poniendose cada una
al lado del Hawkins empezando cuan
do se detuvieron á dos millas de noso[corregido: tro]s
á hechar al agua nuestros botes, estaba yo
observando las maniobras de las goletas
cuando una tercera goleta que tenia
la proa hacia el vapor y venia en auxi
lio con una velocidad de 13 millas por ho
ra favorecida por el viento; puestas en com
binacion las tres goletas, saltamos á los
botes á las 8 ½ de la mañana siendo reco
jido el bote cuarto en que yo iba á las 11 me
nos minutos por la goleta americana He
lena hundiendose el Hawkins á los 11
15 minutos, levantó su proa, introdujo en
el agua la popa y desapareció en la inmen
sidad del Oceano; nuestra goleta nos llevó
á un puerto proximo á Boston de donde
fuimos á esta capital llegando á ella el
mismo dia 28
Martes 28 Llegamos á Boston á las 9 de
la mañana en donde se nos ofrecieron mu-
chos caballeros americanos, saliendo á las
3 de la tarde hacia New-York, llegando á las
9 y ½ de la noche; la goleta que nos condujo á
puerto de salvacion se llamaba Helena
y su tripulación compuesta de capitan, piloto,
mayordomo, cuatro tripulantes y o uno un fogo
nero se com[corregido: prometier]on sus vidas por salvar-
nos, dándonos su lecho, y abrigos; pasando
el tiempo hasta el 24 de febrero en que fué
la segunda intentona de salida en visitar
la capital.
Febrero Lunes 2 A las 8 menos cuarto de esta
noche vino por segunda vez á buscarnos Jané
para embarcarnos, saliendo en grupos de á tres
tomando el elevado de la :. avenida y calle 14
desmontandonos en el Soult Ferry en donde
Benjamin Guerra Tesorero de la Junta Cuba
na nos aguardaba y nos condujo al muelle (pier)
4, tomando la mitad de los expedicionarios
un remolcador y la otra mitad otro en Broo-
klyn, [corregido: d]irigiendose nuestro remolcador al va-
por de que estaba situado en frente á la esta-
tua de la Libertad; llegados al B. colocose una
escala y empezamos á sub[corregido: i]r; quedaban ya so-
lamente los Generales Garcia, Ruz y el Teniente Coronel Cebreco en
el remolcador cuando este salió huyendo sin
ser notado por nosotros: serian las 11 de la no
che y una hora que estabamos unos 80 en el B.
cuando estaba yo en la baranda del vapor hab
blando con Carlos Garcia, vi venir con la ve-
locidad del rayo un remolcador, y entonces le
dije «ese remolcador nos prende» «no, me con
testo. es el remolcador de Brooklyn» no me ha
bia equivocado, era un remolcador del gobierno
que colocando varias escalas nos abordaron como
80 policias y detectivos (asociación americana con
aprobación [corregido: o]ficial) los cuales quitando al vapor
algunas piezas para imposibilitar la salida
dejandonos prisioneros en el mismo vapor, don
de de los viveres que llevabamos cenamos pasan
do el resto de la noche en el mismo vapor.
Martes 25 Como á las 5 de la mañana un
remolcador del gobierno se llevó á unos 90 para
tomarles declaraciones y á las 6 vino otro que nos
llevó al resto y al pisar á tierra escoltados por varios
policías, nos desparramamos cogiendome cada
cual por un camino dejando plantada la policia
quien consintió nuestra desbandada dirigiendo
me á casa en donde supe que estaban presos como
60 entre ellos los Generales Garcia y Ruz, soltandolos despues
de firmar bajo sus responsabilidad quedando so
lamente bajo fianza de 1500$ el General Garcia, Capitán Ber
nardo J. Bueno, el dueño del vapor y el capitan, trans
curriendo después el tiempo con la sola novedad del
desembarco de las expediciones del General Calixto Garcia
quien levantando la fianza recargada en 1000$ mas
salió evadiendo el espionage del consulado español
el desembarco del Teniente Coronel Braulio Peña y la expe
dicion de C. Leyte Vidal y otras varias cosas que que
dad para la ampliación de estas notas, como
meetings, veladas, recaudaciones etc.
Mayo Sabado 9 Salimos á las 9 de la noche
tomando el elevado de la . avenida y calle 14, llegan
do al Ferry de la calle 92, llegamos á un pueblo in-
mediato en donde nos dirigimos á un paraje
oscuro aguardando la llegada del remolcador
Volunter commander quien á las 3 horas de espera y despues
qde correr el rumor incierto que habia sido deteni
do el remolcador de las armas, llegó remolcando
el lanchon Relief embarcandonos a la 1 estan
do es
Domingo 10 Estuvimos en marcha hasta
las 2 de la tarde durante cuyo tiempo vimos como
á 4 millas el remolcador de las armas Volun
ter que remolcaba al lanchon Greenpoint; se
rian las dos una de la tarde divisamos vapores al mis
mo tiempo el remolcador de las armas empren
dia una fuga veloz, contraseña convenida para
que el vapor expedicionario se dirigiera hacia
nosotr[corregido: o]s, efectivamente puso la proa á nosotros
y vino cual una flecha, cortando orgulloso las
olas del mar á las dos vimos el nombre del va
por que fué recibido por un entusiasta grito á
Cuba, abordamos 2’45 el Lanchón y empezó el trasbordo de
armas y municiones consistentes [corregido: pro]ximamen
te en 500 armas 500 mil tiros 1000 libras de dina
mita cuatro baterias electricas, 500 machetes ect.
á las 4 de la tarde empezó la maquina á andar
despidiendonos del los Brigadieres Nuñez y Cas
tinllo y del Dr. Luis con entusiastas vivas á Cuba
Independiente: no recuerdo el nombre del capitan
del vapor y de practico el capitan Morton: jurose
la bandera y formose militarmente la expedi
cion en la siguiente forma: General 1er. Jefe Juan Fernan
dez Ruz Jefe Comandante Carlos Lynn Jefe de Estado Mayor En
rique Villuendas (Licenciado) Auditor de Guerra (Li
cenciado José M. Guerrero Ayudantes José Rutea,
Ramon Ruiz. Carlos Prada, y Leopoldo Soto- Aban{12r}
derado, Eduardo Falero Agregados al Estado Mayor José
Martinez, Jorge Villuendas, Capitán Enrique L. Fer-
rell (americano), Juan Montalvo y Arturo Labarthe
(puertorriqueño) Cuerpo de Sanidad Militar Jefe Dr. Manuel
Suciras, Dr. Carlos Trujillo. Dr. Jaime Herbert Ste-
vens (americano) Dr. Danfnorth (americano) Prac-
ticantes Fernando Lera y Fernando Gonzalez
Enfermeros Enrique P. Aguiar y Victor Lucalle
Vanguardia Jefe Carlos Lynn, Capitán Bernardo J.
Bueno, Teniente Arturo R. Joyce (ingles, de la marina) Sub
teniente Manuel Recio, idem J. H. Fosbery (americano) Sargen
to Ramiro Mazorra, idem Eduardo Carbonell
Cabo Rafael Moya, idem Ricardo Gras, Juan M.
Galdós, Fernando Fuero, Lino Marshal, Do-
mingo Ubieto, Ernesto Sanchez, Emilio Espinosa
German Bacallao, Pablo Bacallao, Rafael Valdes
Busto, José Carreras, Ernesto Fernandez, Miguel
Arias, Frank de Cardenas y Rafael Ferran Escolta
Capitán Franklyn Argilagos, idem Manuel Fuente, Sargento Ro
berto Argilagos, Jaime Quin (americano) José A Al-
varez, Ignacio Penichet, Ernesto Lopez (puertorri-
queño), Manuel Garcia (idem) Arcadio Fernandez (idem)
Manuel Nadal (idem) Samuel McNally (americano), Al-
fredo Artis. Julio Moudan, Federico Alfonso, Manuel
Bazan, Florestan de la Torre, Roque Fuente, Rafael
Compte, José Guenard (puertorriqueño) Eugenio Nu
ñez y Pedro Rodriguez Retaguardia Capitán Luis
Junquet, Teniente Adolfo Mendive, idem Maximiliano
Janrtsha (austriaco) Sub-Teniente Bartolomé Ramis, Sargento
Alfredo Echeveria, Cabo Fernando Dally, ( idem Oscar
Alsina, José Rodriguez, Rafael Gonzalez, Car-
los Betancourth, Ernesto Sariol, José Calderin
Roberto Broderman, Cecilio Montel, Teodoro Cul
mell, Raimundo Ramirez, Adolfo Garcia, Agus
tin Gimenez, Mateo Fernandez y Dr. Pedro de
Soto; además venia un redactor de «The New-
York Heral» Mr. Reno: varios de los expediciona-
rios habian sido compañeros mios en el Hawkins
y en el B∴ durante el viage el Oceano estaba tan tran
quilo y tan bello como lo puede estar el puerto de
la ciudad de San Marcos ó la desembocadura del Hud
son dirigiendo el rumbo hacia Santo Domingo dejan
do á nuestras espaldas á San Salvador.
Viernes 15 A las 11 de la mañana apareció á nues-
tra vista una linea de tierra larga cuyas playas alcan
zarian algunas leguas de arenal y preguntado el capitan
nos dijo que era San Salvador; esta isla fué descubier
ta por el que la Universidad de Salamanca fue tra
tado de loco visionario por el genoves Cristobal Co-
lon, siendo esa isla la primera tierra que piso
en su peregrinacion por el Oceano; de repente vio-
se un v[corregido: a]por en el cual creimos ver un buque de
guerra americano, ingles y ó español nos fuimos
á las camaras y al poco rato d vimos que era un
barco que de los que cargan fruta de Jamaica ó Santo Do
mingo.
Sabado 16 Serian las 5 y ¼ cuando divisamos á Cuba
(las impresiones quedan para la ampliación) de momento le
vantose fuerte mar: al oscurecer dirió el vapor su proa á la
costa á poco rato vimos la luz de la farola de Mater-
nillo en su movimiento giratorio cerca Nuevitas (Cama
guey) dirigiendonos hacia los arrecifes de Punta-Ga-
nado, llegados á ellos como á las 9 de la noche hecho
se un bote al agua y 6 hombres fueron á tierra
encontrando por gran casualidad el paso de los arre
cifes, vieltos al vapor dijeron que podiamos desembar-
car; estabamos segun supimos despues de desembarcar
cerca de 62 soldados cuando salió un tiro de Maüser
de un expedicionario; el capitan dijo que si desem-
barcabamos aquella noche nos exponiamos á estre
llarnos contra los arrecifes, levanto vapor y la casa flo
tante se puso en marcha.
Domingo 17 Llegado el [corregido: d]ia vimos que estabamos
en alta mar preguntamos porque y nos dijeron que
el capitan queria [corregido: d]esenbarcarnos en la bahia de More
cerca de Baracoa entonces pedimos al General fueramos a
desembarcar á punto de la noche anterior, atendido nuestro ru
go viró el vapor y se metió para esperar la tarde en el banco de las Damas y pa
recia encallado el capitan dijo que alli no se metia un
cañonero español dando á entender lo poco practicos que
son del mar pues solo habia de la quilla al suelo como
una vara, puestos en marcha nos fuimos aproximando
á Cuba
Lunes 18 A las 4 de la madrugada paró el Lanchón á 5 millas
de la costa, se embarcó en dos botes la vanguardia y
parque, siguio el Estado Mayor y escolta en tres y parque al llegar
á los arrecifes los botes fueron arrojados contra ellos, en
tonces tuvimos que cargar el parque como una milla
con agua hasta la cintura dejar el parque en el gagua
cargar en hombr[corregido: os] y á remolque los botes, b volverlos á
cargar remar otra milla desembarcar el parque
cargarlo y esconderlo en la manigua, en esta opera
cion empleamos como 6 horas y al volver con los botes
para desembarcar, obedeciendo no sabemos a que causa
salió el vapor á toda marcha desapareciendo de la vista;
durante el viaje hubo temor de averia: empezó la opera
ción de enterrar el parque y á las dos de la tarde estaba
terminada; salió una guerrilla y á las 4 de las vino
con un practico: á las 6 ya casi estaba cargado el
parque en acemilas y á esa hora fui con 6 hombres
para mandar cargar el ultimo á una legua del
campamento no habia aun llegado cuando me
dijeron que estaba ya realizad[corregido: o]; monté á caballo
que me lo mandaba el General y de pronto dos descargas
se oyeron como á 20 pasos por donde yo pasaba
llegueme á la avanzada y me dijeron que dieron
el alto á unos hombres y no contestando les hicieron
fuego: por la noche otra alarma.
Martes 19 Salimos á las 8 de la noche por veredas
intransitables acampando á las 12
Miercoles 20 Puestos en marcha á las 4 de la
drugada acampamos á las 12 despues de una mar
cha á pie de 8 leguas con 2 arrobas de peso proximamente
y asi fuimos hasta hallar al Gobierno el 6 de abril
en el Guayabo (Holguin) habiendo acampado en Santa Lu
cia en Oriente Palmarito de Gamboa Las Pelonas
Rio Abajo y en Guayabo conociendo durante este
tiempo á los Generales Lopez Recio, Estrada, Capote al Presi
dente y Vice-Presidente etc habiendo visto á muchos
de mis compañeros del Hawkins y del B. (Nota A)
Junio Sabado 6 En los Moscones hallamos la
fuerza del General Estrada y unidos á él llegamos al Gua
yabo en donde se hallaba el Gobierno
Domingo 7 Dia de paseo por los campamentos
en donde se hallaban como 3000 hombres.
Lunes 8 Se me concedió permiso para ir á ver
mi familia pasando por Buenaventura Las Pa
rras Palenque á La L.... en donde pasé dos
meses.
Julio 13 Con Martin Salas, Baldoino Yero, José
Dominguez (español) fuimos á tirotear á San Agus
tin, saliendo la guerrilla en dos flancos pero ya
estabamos cansados de estar á 2 leguas del pueblo
y sali el 5 de agosto hallando al General en Mejico
el 10 del mismo mes (Camaguey) en donde salude á los
M. Generales Mayia Rodriguez y Serafin Sanchez
Agosto 12 Salimos de Mejico acompañados por el
General Serafin Sanchez acampando en Saratoga marchando de
nuevo en la tarde descansando en Najara donde tuve el
siguiente sueño: que habia ido á España y en R. al lle
gar á la R. de M. Julia me dijo que no subiese que esta
ba papa y entonces fui á ver a T. la cual me cojió del
brazo yendo donde estaba su tia, esta nos dijo, yo os
uno en nombre de Dios sali de alli contento y de
pronto la guardia civil me dio el alto, emprendi carre
ra y del susto me disperte
Agosto 14 Salimos acampando en San Antonio de Con
suegra de donde salimos despues de almorzar lle
gando a Anton, saliendo al dia siguiente
Agosto 15 Salimos á las 12 de la mañana en
direccion á Jimaguayú lugar en donde murio el
insigne Agramonte (llevo un dia adelantado)
15 De Jimaguayu fuimos á San Faustino donde
pernoctamos
Dia 16 Puestos en marcha llegamos á Ciego de Es
cobar en donde conseguimos vianda pues ya hacia
6 dias que no la comiamos
Dia 17 Puestos en marcha al amanecer llegamos
a El Cieguito sali del campamento á pasear por
las cercanias pernoctando en casa Dn. Manuel Pla
ceres en San Antonio distante de la trocha del
Júcaro á Moron 17 leguas. Pasamos el dia 18
en el mismo lugar
Dia 19 A las 4 de la mañana salimos: llegamos
á las 10 á Sabanita donde almorzamos siguien
do la marcha á la 1 de la tarde, llegando á Ve
racruz á las 3 en donde permanecimos los dias
20, 21, 22 en cuyo dia a las 2 de la madrugada
observamos un eclipse de luna en el campa-
mento [corregido: y] el dia 23
Dia 24 Salimos de Vera Cruz al mediodia dejan
do al General Sanchez, siendo acompañados por el Coro-
nel Pedro Miguelin y su escuadron acampando en la
tarde en San Alberto
Dia 25 Al ser de dia salimos hallando á la salida al
Brigadier Vega y al Coronel Velay pasando la trocha del
Júcaro a Morón por la vereda Jagua cruzando la
linea ferrea por entre los fuertes Moron y Jicotei
ta hallando cortadas las lineas telegrafica y telefo
nica, acampando á 2 leguas de la trocha en El Ba
ro donde almorzamos siguien[corregido: do] la marcha hasta
el potrero Jagüey
Dia 26 Levantamos campamento almorzando en Ve
guitas cruzando los montes Paredones pernoctando
en el Cacagual
Dia 27 Salimos cruzando los montes de Santa Tere
sa de donde se divisaba un fuerte acampando en el {1h 7v}
potrero del mismo nombre permaneciendo al
los dias 27, 28 y 29.
Dia 30 Salimos de Santa Teresa por la mañana
oyendo fuertes descargas hacia Arroyo Blanco cru
zando estos montes desde donde divisamos un fuerte
almorzando en El Jagua yendo á la finca Blan
ca flor dirigiendonos á La Feliciana ac[corregido: a]mpan
do á orillas del rio Jatibanico del Sur en donde caí
Dia 31 Salimos pasando por la subprefectura
Cafetal [corregido: Monte] oscuro almorzando en Reme
te de las Vueltas siguiendo marcha pasando por
la subprefectura La Jiquima el rio Sara perno
tando en la subprefectura La Larosa
Septiembre Puestos en marcha pasamos por la subpre
fectura del Caimagual por cuyo pié corre el rio Calabazas
siguiendo la marcha por la subprefectura llamada de
Masamorra yendo á acampar á [corregido: la Piedra]
Dia 2 Aun no habia amanecido cuando salimos
acampando en el lugar denominado El Junco en
cuyo sitio nos encontramos al Coronel Rafael Legar
Dia 3 Levantamos campamento pasando por las sub
prefecturas C[corregido: a]cagual y Cejas acampando en
las Nueces almorzando en casa Guillermo Espinosa
[corregido: esplendidamente; esta]ndo acampada á legua y media
de nosotros una columna española; á las 10 de la no-
che hubo alarma en el campamento por haberse
oido varias descarga; pero despues supimos que fue
ron unos 20 hombres del Teniente Negrin que embosca
dos hicieron fuego al enemigo; estando acampados to-
do el dia siguiente hasta la tarde
Dia 4 En la tarde estando [corregido: co]miendo en casa
de Espinosa hubo noticia que una columna
española estaba á una legua por cuya ra
zon levantamos campamento pasando la
noche en el Zuazo
Dia 5 Salimos encontrando al Teniente Coronel
Carlos Aguilar en Rebarcadero acampando en
Gomez almorzando en casa de Sábato y tenien
do noticias que nos seguian por el rastro fuimos
á Bernia, al salir de Zuazo" pasamos por el fuerte
Magot y el rio Hagabama el Sagua y el camino
real de Santa Clara el lugar de almuerzo en Vegas Viejas
y fuerte de Santa Clara para 6 Temprano marchamos acampando en
Quemado Hilario estando entre los pueblos Santa Clara
La Esperanza Ranchuelo San Juan de las Yeguas
y Seibabo lo mas [corregido: le]jos dos leguas saliendo por la tarde
[corregido: acampando] en Vegas de Yaguas
Dia 7 Al llegar el almuerzo tuvimos que marchar
por aproximacion de una columna, contramarchan
do volviendo á Vegas de Yaguas yendo á comer, sentados
estabamos en la mesa y como á las 3 y media de la tar
de cuando rompió el fuego en las avanzada; el coman
dante Perez fué quien sostuvo el fuego con el enemigo
el cual venia de Vegas Nuevas y Bernia unos 35 hom
bres sostuvieron el fuego durante media hora mien-
tras nos retirabamos por escasez de municiones te-
niendo por nuestra parte dos caballos heridos, en
cuanto al enemigo no pudo apreciarse por estar
en marcha; en nuestra retirada pasamos por
La Guanaja´ y La Esperanza cruzando á las
4 de la noche la linea ferrea entre los pueblos La
Esperanza pasando á tiro de fusil y Santa Clara, yen-
do á acampa á Pica-Pica en donde pernocta
mos
Dia 8 De la Pica-Pica fuimos á acampar á las
Delicias cruzando el rio de Sagua almorzando opi
paramente en las Delicias de donde salimos durmiendo
en Santo Domingo"
Dia 9 A las 3 y media de la mañana cruzando
linea ferrea de Sagua la Grande entre Santo Domin
go y San Marcos descansando en la Cocoba yendo á
acampar á la Legua jurisdiccion de Soledad en
donde se hallaba el Brigadier Quintin Banderas, sa
liendo de este lugar para pernoctar en Cabeza de José
[corregido: en] donde se hallaba el General Francisco Perez
Dia 10 Marchamos á las 4 de la madrugada
almorzando en El Novillo saliendo á las 2 de
alli, pasando á las 3 y cuarto el rio Hanabana
estando ya en Matanzas pasando por las prefec
turas [corregido: Saiba Sabana del Indio] Turajito
acampando á las 12 de la noche en los cañaver
les de Caletra la Gallina
Dia 11 A las dos de la madrugada marchamos
padescansando en Navarete habiendo pasado
la linea de Matanzas entre Cumanayagua
y El Nevero Feo cruzando otra linea ferrea
entre los pueblos Amarillas y Calimete (este ultimo
memorable) pasando á dos kilometros de una co-
lumna española, yendo por el rastro de tres guerril
las reunidas almorzando en la Montaña
en casa del C. Agustin Font, de donde salimos pernoctando
á corta distancia notificandonos que en el Jagüey a una
legua y que vendria á atacarnos
Dia 12 Puestas convenientemente pequeñas emboscaa
y siendo imposible pelear á caballo llevamos estos á las
7 de la mañana, á un lugar retirado oyendo en este mo
mento fuego con los exploradores, [corregido: ca]yendo el enemigo al poco
rato en la primera emboscada (en Raiz de Jobo) generalizan
dose el combate cayendo en veinte y cinco ó 30 emboscadas. du
rando el fuego hasta las 1 y media de la tarde causando
al enemigo segun confidencias 2 u 7bajas entre muertos
y heridos, teniendo nosotros un explorador (no en el com
bate) herido, un desaparecido y un caballo herido: ten
go á parte descrito con detalles el combate; como 3000 hom
bres al mando del General Molina nos atacaron, nosotros
entre todos seriamos unos 80 durmiendo en un plata
nal
Dia 13 Fuimos á acampar á Carimba Alta salien-
do despues de almorzar, acampando de nuevo en La Ma
quinista
Dia 14 [corregido: Cambiamos el campa]mento á otro lugar de
la misma Maquinista de alli fuimos á Sierra de
Guamajal emprendiendo la marcha á las 4 de
la tarde, [corregido: descansando] á las 2 de la madruga
da del dia siguiente en Yanira Molinet cerca
del pueblo Claudio
Dia 15 A las 4 salimos cruzando la linea gférrea
de Matanzas entre Tramojo y Claudio pasando
por el demolido ingenio Europa entrando en
la cienaga de Mayari descansando breves mo
mentos en la costa de la cienaga acampando
en la Jicarita acampando en este lugar todo
el siguiente dia
Dia 17 Puestos en marcha encontramos al Bri
gadier José Roque yendo á acampar á Loito
Dia 18 [corregido: Pasamos] ya la subprefectura Cuco de la
Cristina [corregido: encontrando en] Dolores al Coronel
Font Esterlin acampando en Marcos Jen des
de donde se veia el centinela del fuerte del ingenio
Las Cañas
Dia 19 De Marcos Jen fuimos á La Tinajita
en donde permanecimos hasta el siguiente dia
Dia 20 Como á las dos de la tarde sostuvo nuestra
avanzada un ligero tiroteo con una columna ene
miga retirandonos desordenadamente a el Pedro
so
Dia 21 A las 10 de la mañana nos atacó la
columna el campamento y despues de cambiar
algunos tiros con el enemigo nos retiramos á
Tinajita
Dia 22 Dos columnas en combinación desecharon las gua
dias y nos atacaron, sostuvimos 15 minutos el fuego retiran
donos á un kilometro de aquel lugar yendo á acampar
cerca de Cuatro Caballerias el enemigo macheteó
á 2 pacificos matando bastantes caballos, en nin
guno de los fuegos hemos tenido bajas.
Dia 23 A las 12 de la noche levantamos campamento
acampando á mediodia en Jicarita en donde se
hallaba el General José Lacret permaneciendo alli los
dias 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30
Dia 30 Salimos de Jicárita yendo á acampar a Juan
Manuel
Octubre De este lugar fuimos a Orozco saliendo por la
tarde y reducimos á cenizas los ingenios La Maravilla"
La Esperanza y Jesus Maria quemando del cuatro
edificios del dos y del cuatro regresando á las 12 de la no
che a Orozco
Dia 2 De Orozco fuimos al potrero Lucas
Dia 3 Fuimos á acampar á Juan Manuel
Dia 4 Cambiamos el campamento pero en el mis
mo potrero saliendo en la tarde yendo á acam
á Zapata
Dia 5 Acampamos á poca distancia del mismo Za
pata yendo á pernoctar á Mendoza
Dia 6 Al salir vimos en todas direcciones rastro de co
lumnas enemigas, y nos dijeron que eran 50 (al
mando de Molina Prats, Aldea Maroto etc, almor
zamos en Tinajita y dormimos en Margarita
Dia 7 Pasamos el dia en el Tiempo
[ingl.: shoulder
secure
parade
rest
inspection
Black
White
red
blue
green
yellow
brown
pinck
Forward
dress
proud
rear
march
attention
order
arms
carry
battery
company
party
detachment
guard
president
commander
victuals
stricke
money
enter
watchword
prisoner
offence
duty
hire
desaster
martial
troop
platoon
order
obedience
desertd
make
forage
oath
squadron
drunk
wrong
fight
resist
against
suffer
post
sleeping
without
leave
from
death
direct
shame
honour
officer
staff
bad] milo
[ingl.: good] wayno
[ingl.: war
belong
ing
court
on
any
so
his
has
had
other
may
bay
reveive
give
take
it
or
upon
there
their
bottle black] dient en air o
[ingl.: with] pluma [ingl.: pen] e tint [ingl.: ink] en agua [ingl.: black]
is e par pel [ingl.: paper
my
of Pitoher] Har ro
[ingl.: off Bottle] Botellio
[ingl.: out Pils] Pilloria
[ingl.: the Grains Grams
soon
as
wich
are
every
who
such
shall
be
a
Pirvate] pre vardo bart o
[ingl.: Corporal] cor per al var vo
[ingl.: Sergeant] sar hento
5 [ingl.: Liutenant] ta na ent a
[ingl.: live] lle veiila ve vo
[ingl.: 1st] sala [ingl.: room]
[ingl.: salute] saludo
[ingl.: Quarter master] ah
[ingl.: Adjutant] as ee hent te ar u dant te
[ingl.: Captain] cap e tan
[ingl.: Major] mah ól mi yure
[ingl.: Col.] cor o nel
[ingl.: General] han a ral
[ingl.: Enlist] en[corregido: le]t tahl
[ingl.: Musician] el corneter
[ingl.: Volunter] col un tar ío
[ingl.: Surrender] raal rhen deel see
[ingl.: False alarm] bohl ola me falso alarmar
treinto 14 Art 25
[ingl.: Ynfantry] infantereear
[ingl.: Calvary] calgfall caryhallelear
[ingl.: Artilery] ar[corregido: t]eeleyría
[ingl.:Action] octche oun
[ingl.: Forage surprise] buncoy
[ingl.: Mule] mooler
[ingl.: Fall] quartel [ingl.: wallet]
[ingl.: in] marcha
[ingl.: Right] der a cha
[ingl.: Squad] cuarto umbre
[ingl.: First] premero
[ingl.: Platoon] en covío
con el continue [ingl.: Left the] ees qee errdar el i kal der
[ingl.: First]
[ingl.: to walk]
[ingl.: Second] sa elsi undo
[ingl.: Report] noticia re pul tela
al frent ee
[ingl.: The ] el
[ingl.:]
[ingl.:] carne car ney
[ingl.: roast steak] asado ass ah doh
[ingl.:] vaca vah cah
[ingl.: veal] ternera [ingl.: tair nayr] ah
[ingl.: mutton] carnero car nayr oh
[ingl.: lamb] cordero cor dayr ph
[ingl.: pork] cerdo cer doh
[ingl.: bacon] tocino toh thee s no
[ingl.: ham] jamon Quero beno jah mohn
[ingl.: the soup] la sopa soh pah
[ingl.: rice] arroz alr roth
[ingl.: eggs] huevos hoo ay voe
[ingl.: salad] ensalada ens al lah dah
[ingl.: mustard] mostaza moss tah thah
[ingl.: salt] sal sall
[ingl.: oil] aceite ath ay ee tay
[ingl.: vinegar] vinagre veen ah gray
[ingl.: pepper] pimienta pem ee entah
[ingl.: lard] manteca malint ay cah
[ingl.: cheese] queso kaysoh
[ingl.: the breakfast] el almuerzo ahl moor air tho
[ingl.: " dinner] la comida coh mee dah
[ingl.: " supper] la cena thena
[ingl.: hungry] hambre ambray
[ingl.: thirst] sed sayd
[ingl.: water] agua ab gwah
[ingl.: wine] vino vee noh
veer leche lay tchay
[ingl.: tea] te tay
[ingl.: brandy] aguardiente ah gwar dee ayntay
[ingl.: Will you allow me]
Me permitira
[ingl.: Come in] Adelante
[ingl.: You is] Usted (oostayth)
[ingl.: write] Vud, Vd, Vm, V.
carpal [ingl.: coat]
de gumah [ingl.: rubber]
[ingl.: Quietly, Softly] senlences poco á poco
[ingl.: Speak loud] hable Vd. alto
[ingl.: Louder] Mas alto
[ingl.: Let us go away] Vamonos
[ingl.: Come] Vamos
[ingl.: I do not understand] No entiendo
[ingl.: " " " see] No veo
[ingl.: " cannot come] No puedo venir
[ingl.: " will not go] No quiero ir (ear)
[ingl.: Call] Llame Vd (jar me)
[ingl.: Ask] Pregunte Vd
[ingl.: Go] Vaya Vd (Vah ya)
[ingl.: I do not hear] No oigo
[ingl.: I need] Necesito
[ingl.: Do that] Haga (argah) Vd. eso
[ingl.: Do not do that Mo haga Vd. eso
[ingl.: Bring me] Tráigame Vd. Trah i gum e)
[ingl.: How do you do Como esta Vd.?
[ingl.: Sit down] Sientese Vd.
[ingl.: Read] Lea Vd.
[ingl.: Go On] Siga Vd.
[ingl.: That is enough] Basta
[ingl.: Get up] Levantese Vd.
[ingl.: Go to bed] Acuéstese hard Vd.
[ingl.: Stay here] Quedese Vd. aqui. akee

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